lunes, 11 de enero de 2010

LA IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS PARA LOCALIZAR BARCOS HUNDIDOS


GRAN BRETAÑA: EL TESORO HUNDIDO

EN: PROCESO.COM.MX
SITE: http://www.proceso.com.mx
FECHA: 30/01/2009
AUTOR: LEONARDO BOIX

LONDRES, enero (apro).- Un barco hundido en 1942 en el Océano Atlántico, que transportaba una carga valuada en unos 3 mil 500 millones de dólares --la carga más valiosa en la historia naval internacional"y que buscaba pagar la ayuda de las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), podría desatar ahora una grave pelea diplomática entre algunas de las potencias del mundo, que buscarán quedarse con el contenido del cargamento.

La compañía estadunidense de búsqueda de tesoros Sub Sea Research se lanzó de lleno a descubrir el barco. Lo hizo además en secreto.

El hecho fue dado a conocer en Gran Bretaña el 25 de enero por el semanario inglés The Sunday Telegraph, el cual indicó que para proteger el hallazgo hasta que el cargamento sea elevado a la superficie, la firma estadunidense con sede en Portland, Maine, decidió no dar a conocer el nombre especifico del barco, ni su ubicación exacta, y sólo se remitió a dar el nombre en código de la embarcación, Blue Baron, por temor a una "usurpación" de su contenido.

La empresa indicó que el buque mercantil, con tripulación mayoritariamente británica, había abandonado un puerto europeo cargado con bienes para el Tesoro estadunidense bajo el programa Préstamo y Arriendo (lend-lease), en virtud del cual Estados Unidos suministró a Gran Bretaña, la Unión Soviética, China, Francia y otras naciones aliadas, grandes cantidades de material de guerra entre 1941 y 1945.

Pero ello no era gratuito: a cambio, Gran Bretaña debería permitir a los estadunidenses construir bases militares en Terranova, Bermudas y las Indias Occidentales Británicas.

Siempre según esa versión, el cargamento del Blue Baron incluiría al menos diez toneladas de lingotes de oro, 70 toneladas de platino, 1.5 toneladas de diamantes industriales y 16 millones de quilates en diamantes de calidad.

También poseería varios miles de toneladas de lata y cientos de toneladas de cobre.

Aunque la lata y el cobre habrían perdido su valor después de décadas en el fondo del mar, por corrosión o proceso de oxidado, los metales preciosos y los diamantes sí habrían mantenido su valor.

Consultado por Apro, un vocero del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña, quien pidió mantener el anonimato, indicó que si se demuestra que el hallazgo del tesoro hundido es verdadero y salió de Londres, "Gran Bretaña podría reclamar sin duda su parte".

"Por ahora son todas especulaciones, pero si se comprueba la veracidad del buque y si su cargamento provenía del Reino Unido, entonces reclamaremos. De eso no habrá dudas", insistió.

El Blue Baron, según investigaciones del Telegraph, fue construido en el histórico astillero Hogarth and Co, ubicado en Glasgow, Escocia. Los barcos de esa compañía eran conocidos como Hungry Hogarths.

El Blue Baron hizo escala en un puerto de Sudamérica, posiblemente en Chile, Argentina o Brasil, donde descargó parte de su contenido, antes de continuar con el resto del cargamento al puerto de Nueva York, en Estados Unidos.

Sin embargo, la empresa estadunidense afirmó al semanario londinense que el buque fue interceptado inesperadamente por un submarino alemán U-87 en aguas internacionales, que logró hundirlo con dos torpedos en un ataque perpetrado el 16 de junio de 1942, provocando además la pérdida de tres miembros de la tripulación, cuya nacionalidad se desconoce.

Sub Sea Research, una firma estadunidense de investigación marina y búsqueda de tesoros hundidos, indicó que los restos de la embarcación se encuentran a 250 metros de profundidad en el Océano Atlántico y a 65 kilómetros de las costas de Guyana.

Greg Brooks, fundador de la empresa, indicó al periódico que el buque británico "poseía un cargamento extremadamente valioso".

"Decidimos que no tenía sentido dejarlo en el fondo del mar. Definitivamente será el mayor tesoro jamás encontrado en un buque hundido", agregó.

Según el ejecutivo de Sub Sea Research, la empresa privada fundada en 1984 y que ha logrado hallar embarcaciones históricas en distintas partes del mundo, "tratará de mantener el asunto en secreto" hasta hacerse del barco, ya que el contenido "pertenecería a más de un país".

La investigación del Telegraph concluyó que ahora un buque de salvataje de 67 metros de largo alquilado por la firma estadunidense partirá del estado de Louisiana el próximo 1 de febrero, después de ser equipado con radares especiales y sistemas sonares de alta tecnología. Su misión: recuperar al Blue Baron del fondo del mar.

Según el periódico, la mayor cantidad del tesoro podría ser ruso, aunque parte, posiblemente los diamantes, serían británicos.

Gran Bretaña y Rusia fueron dos de los principales beneficiarios del programa Préstamo y Arriendo, por el cual Estados Unidos proveyó de 50 mil millones de dólares de ayuda (equivalente a 700 mil millones de dólares al cambio actual de la libra con respecto al dólar) en materiales de guerra, incluidas armas, municiones, radares y expertos para luchar contra la Alemania nazi de Adolfo Hitler.

Aunque por ley los exploradores pueden reclamar los tesoros hallados en el mar, los propietarios originales de esos valores también pueden presentar sus propias demandas.

Sub Sea Research dijo que localizó los archivos de viaje del submarino alemán U-87 que hundió al barco, así como documentos del puerto de origen, del Tesoro estadunidense y del programa Préstamos y Arriendo, lo cual certifica la autenticidad del Blue Baron.

La compañía, sin embargo, se vio obligada a dar a conocer su hallazgo luego de haber presentado, el pasado 23 de enero, su reclamo formal ante la Corte federal del Almirantazgo estadunidense, que hasta ahora no ha recibido otros pedidos relacionados con el Blue Baron por parte de gobierno alguno.

Mike Williams, experto en leyes de salvamento marítimo de la Universidad de Wolverhampton (norte de Inglaterra), afirmó al Telegraph que los posibles gobiernos dueños del buque tendrán derechos legales para reclamar el cargamento.

"Tanto Gran Bretaña como Rusia transportaban grandes cantidades de bienes preciosos a Estados Unidos para pagar por los esfuerzos de guerra. Es muy improbable que la empresa que halle el barco se quede con todo. De todos modos, los verdaderos ganadores serán los abogados", concluyó el experto, quien además asesora a varios organismos británicos sobre los derechos legales de tesoros y embarcaciones históricas en el fondo del mar.

El capitán inglés Richard Woodman, autor de los libros Arctic convoys 1941-1945, Battle of the River Plate: a grand delusion y The real cruel sea -este último sobre la historia de la Marina Mercante en la Segunda Guerra Mundial--, declaró a Apro que muchas embarcaciones mercantes de la época "solían transportar cargamentos de gran valor".

El experto sostuvo que cualquier metal pesado "tuvo que haberse transportado por mar", pues "era la única forma de trasladarlo de un puerto a otro. Tuvo que haber existido algún elemento de protección, pero finalmente todo depende de la coincidencia de guerra, el hecho de que un buque sea detenido por un submarino con torpedos".

Según Brooks, hasta ahora ningún gobierno del mundo ha presentado un reclamo en la Corte "porque probablemente desconocen del tesoro".

"Sabemos de hecho que todos los implicados tratarán de quitarnos este tesoro, por eso nosotros estamos haciendo todo legalmente al pie de la letra. Creo que en el peor de los casos, bajo la ley de salvamento, nos quedaríamos con 90% del total, pero nosotros trataremos de quedarnos con el ciento por ciento", concluyó.

La batalla por el tesoro hundido del Blue Baron recién ha comenzado

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