Ya se conocen las conclusiones de las excavaciones, realizadas en los veranos de 2002 y 2004 por el Centre d'Arqueologia Subaquàtica de Catalunya (CASC) y el Consell de Mallorca sobre este buque hundido en la Cala Sant Vicenç de Pollença en el año 520 a.C, apenas medio siglo después de que los griegos fundaran Empúries. Este buque, de más de veinte metros de eslora, es, hasta ahora, el más grande descubierto y el mejor conservado, con diferencia. Los arqueolgos coinciden en que este buque es en sí mismo un «testimonio excepcional para el estudio de la arquitectura naval del momento, al ser uno de los cinco encontrados en todo el mundo construidos con la técnica del cosido y el segundo más antiguo del Mediterráneo»
Las conclusiones contenidas en un detallado volumen ya son obra de referencia en el análisis de la arqueología griega del Mediterráneo y abren una nueva puerta para el estudio del comercio en la época talayótica.
Parece que la llegada de esta embarcación seguramente procedente de Ampurias, al litoral norte de la Isla de Mallorca,- donde hasta ahora los testimonios que se han encontrado sobre comercio griego son muy escasos-, se puede entender, según Nieto y la arqueóloga Marta Santos, coautora del volumen, dentro de la estrategia del comercio marítimo griego de acceder a nuevos mercados.
De momento, y debido al alto coste de la operacion de extracción, ésta se descarta, así que el barco permanecerá hundido bajo cinco metros de arena.
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