Así se desprende de un estudio realizado por científicos españoles y franceses que ha dibujado el mapa de peligrosidad volcánica de la isla de Gran Canaria, en el Archipiélago Canario.
El equipo de científicos franco-español, liderado por investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Instituto de Ciencias de la Tierra “Jaume Almera” (CSIC, Barcelona) ha combinado los datos de estudios anteriores con los resultados del análisis de 13 nuevas edades de radiocarbono para conocer la historia de la isla y predecir las zonas de futuras erupciones volcánicas. La investigación ha permitido comprender cómo se ha generado el vulcanismo en los últimos 11.000 años y ver dónde se han producido las erupciones más recientes.
Los autores del estudio, publicado en Journal of Quaternary Science detectaron 24 erupciones volcánicas a lo largo de los últimos 11.000 años. Para elaborar el mapa se combinaron los datos que aportaban anteriores estudios con los análisis de 13 nuevas edades de radiocarbono.
El mapa permite conocer la historia volcánica de la isla y detectar las zonas en las que se producirán futuras erupciones volcánicas, que están marcadas en rojo.
Los vulcanólogos prevén que la próxima erupción volcánica en la isla será “de tipo estromboliana monogenética”, con un cono de entre 30 y 250 metros de altitud y un flujo de lava de entre 100 y 10.000 metros de largo.
El noreste de la isla ha tenido la mayor actividad volcánica durante los últimos 11.000 años y, por tanto, es previsible que en el futuro continúe la actividad volcánica. Sin embargo, no se puede predecir el momento en el que se producirá una erupción.
Infonortedigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario