*Noticia de hace un mes, pero la ponemos de recordatorio, ( y quién quiera entender que entienda).
La Casa del Capitán Esteban Ruiz Quesada fue inaugurada en la noche del pasado viernes,11-dic-09; en un acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Gáldar, en el que estuvieron presentes los vecinos de Gáldar y las autoridades y representantes institucionales que han participado en la adquisición y rehabilitación del citado inmueble. Una vez concluidas las obras, el citado edificio declarado BIC será destinado a futuro Museo de Historia de la Ciudad. El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, dijo que a partir de ahora "ésta será la casa de todos los galdenses y de todos los canarios que se sientan orgullosos de su historia y de su cultura".Como maestra de ceremonia, la primera teniente alcalde, Encarnación Ruiz Alonso, fue dando paso a las diferentes intervenciones, comenzando con la del archivero honorífico Sebastián Monzón Suárez, quien destacó la figura del propietario de esta residencia, el capitán de Infantería de Milicia, Esteban Ruiz de Quesada, personaje ilustre del siglo XVIII, gran mecenas y quien propició la construcción del Templo MAtriz de SAntiago. Los valores arquitectónicos del edificio fueron resaltados por el cronista ofiical de Gáldar, Sebastián López García.
Para Encarnación Ruiz, "me alegra enormemente poder asistir y disfrutar de la recuperación de este edificio, tras más de veinte años de larga espera, una obra que ha sido posible gracias al esfuerzo y al consenso de diferentes administraciones que esta noche están con nosotros acompándonos en este feliz día".
En el acto intervinieron la consejera de Cultura del Cabildo, Luz Caballero; ya que esta corporación se ha comprometido a dotar con 30.000 euros para el proyecto museístico; también, la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Aranzazu Gutiérrez Avila; institución que compró a los heredederos de esta vivienda el inmueble por valor de 500.000 euros; Pilar Grande, diputada socialista y Román Rodríguez, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria que en su etapa de diputado junto a Pilar Grande lucharon por lograr una enmienda de los presupuestos del Estado para que el Ministerio de Cultura dotara con un millón de euros la recuperación de este edificio histórico.
Cerrando las intervenciones el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, quien agradeció a la empresa adjudicataria Preconte el magnífico trabajo de rehabilitación realizado en el edificio, así como a los técnicos municipales, en especial al arquitecto José Delgado, la dirección y el proyecto técnico, el resultado de los trabajos de recuperación del inmueble preservando gran parte de sus elementos arquitectónicos".
"Estos trabajos han permitido que a partir de ahora este edifico luzca aen todo su esplendor como símbolo de un pasado histórico de gran peso, un pasado que nos ha dejado este rico y valorado patrimonio", añadió.
Teodoro Sosa además señaló que "hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos por conseguirlo, porque creemos que con ello no sólo recuperamos una parte de nuestras raíces hisóricas, sino porque entendemos que el patrimonio está ligado a los ciudadanos en la medida en que para ellos es un signo de identidad".
La gran sorprendida de la noche fue la concejal de Patrimonio Hisórico, Encarnación MOnzón Suárez, a quien se le dedicó el nombre de la sala principal por su tesón, entrega y el esfuerzo que ha hecho posible sacar adelante este proyecto. Miembros de la asociacón Actin Actuación INtegral le hicieron entrega de una vara de medir, réplica con la que se realizaron las medidas de la vivienda.
Otro acto emotivo de la noche fue el Descubrimiento de una placa en recuerdo de José Guerra Rodríguez, nacido en Arucas, que durante la guerra civil permaneció escondido en un zulo encontrado en la casa y que durante las obras de rehabilitación se ha dejado al descubierto para que pueda ser mantenido como recuerdo de un suceso de la historia.
Fuente: Ayuntamiento de Gáldar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario