El documento entregado destaca que el “desarrollo conjunto de acciones estratégicas en materia de patrimonio histórico entre ambas instituciones constituye una línea de trabajo necesaria habida cuenta de la existencia de intereses comunes y de la obligatoriedad de dar respuesta a las demandas sociales a partir de acciones cooperativas. En esta misma línea, se trata de imprimir nuevas perspectivas de acción en la gestión, tutela, acceso y accesibilidad pública al Patrimonio Histórico, de tal suerte que puedan integrarse esfuerzos institucionales para dar respuesta a un abanico amplio de demandas en esta materia”. Para la institución insular, la colaboración en materia de patrimonio “se antoja inevitable”, ya que los intereses de ambas entidades “convergen de manera recurrente”, un extremo que sugiere “articular líneas de trabajo conjuntas en las que, mediante comunicación y trabajo coordinado y continuo, se aúnen esfuerzos en la consecución de objetivos comunes, ya que en todo caso se está dando respuesta a un interés social. Consecuentemente, se propone el desarrollo de diversas líneas de trabajo que se concretarían en dos grandes áreas de actividad”.
Con esta propuesta, se abandona una senda de relaciones marcadas por las diferentes coyunturas que se producen a la hora de elaborar los diferentes presupuestos y se sugiere al Museo Canario modernizar de manera efectiva sus estructuras de captación de fondos y a iniciar a fundamentar sus estructuras de funcionamiento futuro. Se trata de un “cambio de modelo” en el que se ha comprometido el Cabildo Insular una institución que tradicionalmente aporta la mayor cantidad de recursos para el sostenimiento de la sociedad cultural privada y para el desarrollo de sus nuevos espacios.
Esta participación se concreta en dos puntos estratégicos. Por una parte, el Cabildo de Gran Canaria sugiere la elaboración de un proyecto conjunto que suponga la digitalización de todos los recursos documentales del Museo Canario para hacerlos accesibles a los investigadores, garantizar la integridad física de los mismos y descargar de trabajo mecánico a los trabajadores e incrementar su rendimiento social y cultural. Toda esta información sería accesible en línea, con diferentes niveles de accesibilidad en función de quién pretenda recurrir a la misma: acceso libre para los técnicos de la Consejería y al personal del Museo, y restringido para el público en general.
Otra consecuencia de esta digitalización es la difusión en línea a través de subportales web temáticos de los fondos archivísticos, hemerográficos y cartográficos que el Museo Canario ya tiene digitalizados. Esto se complementa con planes de digitalización y la incorporación del patrimonio documental restante mediante la adquisición de los equipos informáticos necesarios y de la realización de las acciones formativas comprensivas. Sería necesario acordar posibles niveles de consulta a esta información, esto es, determinar condiciones en las que se podrá acceder a ella en función de acreditaciones de investigación, etc. Esta medida supone acercar el museo canario a la ciudadanía, un hecho que redundaría en el incremento de visitantes.
Por otro lado, se propone a la sociedad participar en la ‘gestión’ del patrimonio mediante el encargo de proyectos remunerados relacionados con el estudio, mantenimiento o puesta en valor del patrimonio histórico de la isla de Gran Canaria aprovechando, para tal tarea, la ingente solvencia profesional del personal de la sociedad.
Asimismo, este acuerdo de colaboración ayudará a consolidar el programa de sensibilización ciudadana ‘Es todo tuyo’, al incorporar una de las instituciones culturales de más arraigo social de las islas.
Esta propuesta ha sido trasladada a la institución a través del presidente de la entidad. En todo caso, el Cabildo de Gran Canaria respeta de manera escrupulosa todas las decisiones que la Junta Rectora del Museo Canario estima oportunas, si bien considera que las propuestas avanzan en la solución de los problemas hasta el momento recurrentes que afectan al funcionamiento de la entidad y al desarrollo del trabajo de su personal.
Este proceso de diálogo abierto entre ambas instituciones propone avanzar de común acuerdo a medio plazo sobre cuestiones de gran trascendencia como la creación del Museo Arqueológico Insular, la convivencia y colaboración de la institución privada con el resto de centros museísticos que operan bajo la responsabilidad del Cabildo de Gran Canaria y la unidad de acción para la puesta en valor del patrimonio arqueológico, histórico, etnográfico y documental que ambas instituciones custodian, con el único objetivo de ahondar en el conocimiento y conservación del patrimonio canario, en general, y grancanario, en particular.
Hay que recordar que el Cabildo de Gran Canaria aportó el pasado ejercicio presupuestario un total de 420.000 euros como subvención para gasto corriente que se complementaron con una partida de 1,9 millones destinados a inversiones para el nuevo edificio. Este año, contará con una subvención de 390.000 euros para gasto corriente y 500.000 euros de inversión.
Infonortedigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario