El Archivo Histórico Provincial de Las Palmas proyectó el pasado lunes, 25 de enero, a las 19,00 horas, un documental en el que se explican sus principales funciones, sus medidas de seguridad y conservación, así como las tareas de restauración, los depósitos y la forma de localizar los documentos dentro de sus instalaciones. El objetivo de este trabajo es acercar el archivo a los ciudadanos y darles a conocer sus servicios y la información que encierran sus documentos.
El documental, que se proyectóen la propia sede del Archivo (Plaza de Santa Ana nº 4), será presentado por la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero; el director del Archivo, Enrique Pérez, y de la técnica del mismo, Isabel Rua-Figueroa.
La preocupación por el impulso de actividades vinculadas a la acción y dinamización cultural de los archivos siempre ha sido una constante en la línea de trabajo del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas. Los archivos en la actualidad no sólo tienen la obligación de conservar, sino también el cometido de comunicar y difundir la cultura. La modernización de los archivos ha de comenzar por su acercamiento a la sociedad, y desde ahí fomentar valores de respeto al Patrimonio Documental, a la memoria histórica y a la identidad de la Comunidad canaria.
El documental está orientado a dar a conocer al público en general (que en muchos casos tiene una percepción del archivo cargada de estereotipos que no se corresponde con la realidad), la rentabilidad y el aprovechamiento de los archivos por parte de los ciudadanos, beneficio que si ya se concede a las bibliotecas y museos.
El documental comienza con una breve reseña histórica de la ciudad, que acerca al espectador al barrio de Vegueta, a la plaza de Santa Ana y a algunos de los edificios más representativos que la rodean, y desde aquí introducirle en la sede del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, antigua vivienda del canónigo don José de Viera y Clavijo. A continuación se explican las principales funciones del archivo, sus instalaciones, las medidas de seguridad y conservación, las tareas de restauración, los depósitos, medios y formas de ubicar los documentos, los instrumentos de descripción y su importancia a la hora de localizar los fondos que conserva el archivo.
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