Las profundidades marinas del litoral campechano atesoran nada menos que 23 sitios arqueológicos sumergidos con restos datados entre los siglos XVII y XX.
Practicar la arqueología subacuática es una de las opciones turísticas que ofrece la costa de Campeche, entre tantas otras alternativas que contribuyen al desarrollo sustentable de sus comunidades.
No todos los sitios arqueológicos mayas de Campeche se encuentran sobre tierra. Como complemento a una visita turística a la costa de este estado, los aficionados al submarinismo podrán explorar los tres sectores catalogados por el área de arqueología subacuática del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).Practicar la arqueología subacuática es una de las opciones turísticas que ofrece la costa de Campeche, entre tantas otras alternativas que contribuyen al desarrollo sustentable de sus comunidades.
Entre otros tesoros sumergidos que descansan en aguas campechanas se encuentra la flota de la Nueva España, que zarpó de Cádiz en 1630 y se hundió en 1631 en la Sonda de Campeche tras una fuerte tormenta. Frente a las costas de Champotón se encontraron restos del naufragio del barco inglés El Pesquero, ocurrido hace 250 años.
La arqueología subacuática y marítima es una especialidad relativamente reciente en la región de América Latina y el Caribe. Su valor cultural e histórico es tan alto que ya hay áreas en las aguas de México que han sido declaradas patrimonio cultural sumergido, como el arrecife Cayo Nuevo del Golfo de México, el manantial de la Media Luna de San Luis Potosí, la costa oriental de la Península de Yucatán y el arrecife Chitales de Cancún, en Quintana Roo.
Canal de youTube de CampecheTravel
Fuente: http://suenamexico.com/2010/07/los-tesoros-sumergidos-de-campeche/
Para saber más : http://www.campeche.travel/es/actividad/arqueologa-subacutica/4
No hay comentarios:
Publicar un comentario