martes, 3 de agosto de 2010

Las prospecciones en el puerto buscarán restos del s.XVI. Ceuta


alt

Esta decisión se tomó después de estudiar los resultados de la primera fase de estos estudios realizados por la empresa ‘Nerea’ hace ya un tiempo, y que supusieron la vista general del litoral ceutí.
Como era de esperar, la mayor parte de naufragios están localizados en la bahía norte, donde las corrientes son mucho más violentas y los temporales soplan con más fuerza. Es precisamente en el pecio de la dársena del puerto donde se encontraron unos restos que parecen indicar la presencia de un importante yacimiento arqueológico submarino. La pista la dio un cañón de hierro encontrado justo ahí, probablemente del siglo XVI, y probablemente portugués. Es ahora cuando corresponde ampliar los estudios. Parece claro que algo de valor hay, pero la confirmación o no de estas expectativas vendrá una vez se realicen los trabajos.
Para que esta fase se ejecute, Ciudad Autónoma y Ministerio de Cultura tendrán que firmar un convenio de colaboración cuyos detalles están siendo últimados. El  pasado jueves, el área de Patrimonio remitió a la administración estatal el que se espera sea ya el último borrador. En todo caso, las negociaciones se encuentran ya avanzadas y sólo queda por decidir entre las dos partes algunoaspectos sobre la financiación .
Esta actuación se enmcarca dentro del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico subacuático (PNPPAS), que pretende establecer una reflexión general sobre las líneas básicas que deben adoptarse para que se constituyan como guías fundamentale que permitan llevar a cabo una política eficaz de protección integral del Patrimonio Arqueológico Subacuático.

Protección del patrimonio

La continuación de las prospecciones arqueológicas para averiguar la historia del fondo marino ceutí tiene una doble función. La primera, de protección del patrimonio. En primer lugar, de posibles expolios, ya que sabiendo dónde se encuentran los pecios hundidos resulta más fácil evitar el expolio. En segundo lugar, de su destrucción a la hora de construir obras.
La intención de estos trabajos es determinar con exactitud las coordenadas que pudieran tener restos más valiosos, y establecer en el futuro un sistema de vigilancia de reacción rápida ante posibles intento de expolio. El convenio que firmarán Ciudad Autónoma y Estado incluirá también actuaciones de difusión y divulgación sobre la protección y conservación del patrimonio arqueológico subacuático. 

Fuente: http://www.elfarodigital.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario