China buscará en las costas de África Oriental restos de las expediciones marítimas de Zheng He, el marinero eunuco que por primera vez en la historia hizo un viaje desde África a Asia Oriental y que según algunas teorías llegó a América 70 años antes que Cristóbal Colón.Fuente: SENSACIONES.org
La búsqueda será posible merced a un acuerdo entre los Gobiernos de China y de Kenia, uno de los países por cuyas costas actuales pasó el histórico personaje, y donde se cree que naufragó alguno de los barcos de su enorme flota de juncos, en aquella época la mayor del mundo.
Durante tres años, expertos de los dos países explorarán los mares cercanos al actual puerto de Malindi y el archipiélago de Lamu, donde se cree que al menos uno de los barcos de la flota de Zheng naufragó.
Algunas teorías afirman que marineros del barco naufragado sobrevivieron y se asentaron en las islas Lamu, se casaron con mujeres locales y les enseñaron técnicas agrícolas y de pesca, según contó esta semana la agencia oficial china Xinhua.
El director del Museo Nacional de China, Zhang Wei, destacó tras la firma del acuerdo, el jueves día 25, que restos arqueológicos prueban la existencia de descendientes de chinos en esas islas kenianas.
Los primeros equipos arqueológicos de China viajarán a Kenia en julio para iniciar la búsqueda de pecios y más estudios para probar el origen chino de algunos habitantes de la zona.
Zheng He (1371-1435) es para los chinos el explorador más grande de la historia de la navegación nacional, un personaje paralelo al Magallanes portugués, el James Cook inglés o el Cristóbal Colón que llegó a América en 1492 en nombre de Aragón y Castilla.
Zheng inició en 1405 una serie de siete viajes por las costas asiáticas y africanas que le llevaron al sureste asiático, la India, el Golfo Pérsico, Arabia y el este de África, en busca de vasallos y oportunidades de comercio para el imperio chino de la dinastía Ming.
A bordo de unos barcos de un tamaño que multiplicaba varias veces las embarcaciones europeas de la época (alrededor de 150 metros de eslora), este eunuco, de religión musulmana, llegó en nombre del emperador Yongle a lugares desconocidos no sólo por China, sino también por Europa, ya que los navegantes españoles y portugueses no llegarían a ellos hasta casi un siglo después.
Incluso hay estudiosos, como el navegante retirado y escritor británico Gavin Menzies, que defienden que Zheng He y otros marineros chinos de la época llegaron a América 71 años antes que Colón (así lo defiende en su superventas "1421", titulado con el año en el que supuestamente llegó el marino chino al Nuevo Mundo).
Menzies va más allá y asegura en ése y otros libros que los chinos llegaron en esa época también a Australia, la Antártida, el Polo Norte y otros territorios desconocidos por los europeos.
También que colonias chinas se establecieron en tierras de los actuales Chile, Panamá y EEUU décadas antes de que lo hicieron españoles, ingleses o franceses.
Las teorías de Menzies, no obstante, no son aceptadas en general por los círculos de historiadores, ni europeos ni chinos, si bien todos reconocen la importancia de Zheng He en la historia de la exploración marítima y de las relaciones de China con el exterior.
Debe destacarse, no obstante, que las expediciones de Zheng no tuvieron continuidad en la historia de China, que decidió tras estos viajes no seguir las exploraciones marítimas y cerrarse al exterior durante siglos.
Ello se debió a una curiosa circunstancia: durante los viajes del eunuco, el emperador sufrió una serie de acontecimientos desgraciados (se incendió su palacio, falleció una de sus concubinas favoritas), por lo que al regreso de Zheng He, el hijo del emperador, que había ascendido al poder, pensó que los viajes no contaban con el apoyo de los dioses y decidió terminar con ellos.
miércoles, 21 de abril de 2010
China buscará en la costa de África los secretos del "Colón chino"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario