lunes, 12 de abril de 2010

4.500 Mapas anteriores a 1801, disponibles en una exposición en internet

La Universidad de Sevilla ha creado una exposición en internet sobre cartografía previa a 1801, en la que muestra 4.500 mapas de sus fondos, los más antiguos de 1486, que recogen una recopilación de islas de Bartolomeo Zamberti.

Tras un año de un trabajo, "más laborioso que complicado", según el técnico informático de la Biblioteca de la Hispalense, Javier Escudero, se han digitalizado todos los mapas de entre los siglos XV y XVIII, que ahora son accesibles a través de la web http://expobus.us.es.

El jefe de la sección de fondos antiguos y archivos históricos de la biblioteca, Eduardo Peñalver, ha explicado a Efe que una "joya" de la exposición virtual es uno de los primeros mapas impresos de América que se conocen, hechos en torno a 1511 por Pedro Mártir de Anghiera, de los que sólo existen "siete u ocho" en el mundo.

La exposición, que estará de forma indefinida en internet, se divide en doce "salas" virtuales, entre ellas una en la que se superponen imágenes actuales de Google con el atlas marítimo que Vicente Tofiño hizo en el XVIII y otra denominada "cartografía y navegación".

La exposición también ofrece los "grandes monumentos cartográficos" de Ptolomeo, Ortelio, Mercator o Blaeu junto a numerosos mapas sueltos.

Cuando se accede a algunas de las "salas" se presentan varios iconos, uno de ellos un libro a través del cual se pueden visitar todos los mapas disponibles de esa sección, ya que el acceso directo es sólo para una decena de mapas.

Otro icono permite ampliar la imagen que está en pantalla y un tercero facilita el acceso a los fondos de la biblioteca de la Universidad de Sevilla.

Algunas de la "salas" ofrecen al internauta isolarios, o abordan "la creación artística en la cartografía", "el viaje espiritual", relaciona los mapas y las guerras o dan detalles de los "libros de viajes" de distintos personajes.

La directora de la biblioteca universitaria, Sonsoles Celestino, subraya, en la presentación de la exposición, que "no es fruto de la casualidad" que la Hispalense "custodie una colección tan amplia de libros de geografía" porque Sevilla ocupó una "destacada" posición en los primeros siglos de la Edad Moderna como centro de las relaciones entre el Viejo y el Nuevo Mundo.

Fruto de ello surgieron bibliotecas de personajes relacionados con el mundo de la navegación, como la del cosmógrafo Jerónimo Chaves, que legó sus documentos al Monasterio de la Cartuja de las Cuevas y se incorporó a la biblioteca universitaria con motivo de la desamortización de Mendizábal en 1840.

En la muestra han colaborado profesores de la Universidad de Sevilla, una investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela, investigadores de ámbito no universitario procedentes del entorno militar y del Instituto de Cartografía de Andalucía junto a becarios y alumnos en prácticas.

Para dar a conocer la exposición, la Universidad ha organizado la semana que viene unas jornadas de conferencias, que se podrán seguir en internet, sobre las diferentes percepciones de análisis que la cartografía histórica ofrece a los investigadores.

fuente: http://www.canarias7.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario