Destacada. Luna es titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH (Foto: Agencia/ELUNIVERSAL )
Pilar Luna Erreguerena recibirá la medalla JC.Harrington por sus trabajos subacuáticosEn reconocimiento a "una vida de dedicación y logros" , la Sociedad de Arqueología Histórica y Subacuática de Estados Unidos eligió a la especialista mexicana Pilar Luna Erreguerena, para recibir la medalla J. C. Harrington.
Se trata de una de las preseas más importantes que se otorga a quienes, a través de su trayectoria profesional, han contribuido a la protección del patrimonio cultural sumergido.
El galardón, que sólo se da uno al año, lo recibirá la especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el marco de la 44 Conferencia de Arqueología Histórica y Subacuática, que se efectuará en Austin, Texas, en enero de 2011.
Para Pilar Luna, titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, este reconocimiento se suma a otras distinciones y nombramientos que ha recibido y que coronan una trayectoria dedicada a la investigación, preservación y protección del patrimonio arqueológico que yace en la profundidad del mar.
Aseguró que se trata de un patrimonio vulnerable y altamente codiciado por los buscadores de tesoros, quienes de manera reiterada piden a los gobiernos explorar sus aguas, de tal suerte que es necesario recurrir a todas las instancias posibles para frenar a estos aventureros marinos.
Luna consideró que el problema está en que el patrimonio subacuático tiene pocos años de ser visto como un bien cultural y ha prevalecido más la idea de tesoro, algo con lo que se pude lucrar.
Añadió que la arqueología subacuática tiene 50 años de ser considerada como una disciplina científica, no obstante aún no existe conciencia sobre el valor cultural, más que económico, de los bienes sumergidos.
Recordó que en México la empresa Odyssey Marine Exploration ha solicitado varias veces permiso para buscar en las aguas de Campeche los restos de la nave almiranta 'Nuestra señora del Juncal', uno de los barcos insignia de la flota que zarpó de Cádiz en 1630 y cuyas embarcaciones se hundieron en el tornaviaje en 1631.
"Hemos hecho una investigación muy profunda en archivos nacionales e internacionales, plasmada en el libro de la etnohistoriadora Flor Trejo, titulado ´La flota de la Nueva España, vicisitudes y naufragios´, acerca de las características de cada nave" , expresó.
"Hasta el momento no hemos encontrado ninguno de estos barcos, pero tenemos información muy completa de la flota misma y de los acontecimientos, tanto en España como en la Nueva España, antes, durante y después de la pérdida de esta flotilla" , precisó.
Si bien, el barco tenía una carga económica importante, los especialistas lo ven como una cápsula de tiempo que encierra un momento de la historia y que debe investigarse de una manera sistemática y científica, indicó Luna.
En este sentido se trabaja con la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO, que entró en vigor en enero de 2009 y que, este año, a finales de abril, sesionará su Primer Consejo Consultivo Científico y Técnico, formado por 11 especialistas, entre los que se encuentra Pilar Luna, en Cartagena, España.
Los participantes establecerán las directrices de trabajo libre de presiones políticas y los requisitos que debe cumplir cualquier proyecto de arqueología subacuática.
Vía: www.eluniversal.com.mx
fuente: http://arqueologos.ning.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario