En rueda de prensa, la ministra afirmó que "la idea es impulsarlo y aprovechar los recursos de la Armada, ya que el Ministerio de Defensa pone a nuestra disposición los medios en apoyo a la investigación, y los combinaremos con la capacidad de los distintos ministerios, museos, o universidades". Además, expresó su intención de "trabajar coordinadamente con la Junta de Andalucía".
Al hilo de la anterior, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, dijo que "tras dejar claro cuál era el nivel de competencia de la Junta, ésta colaborará para trabajar en este Plan Nacional", y continuó diciendo que "Andalucía ha sido pionera en arqueología subacuática con la creación de un centro de referencia como es el Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía" que viene trabajando desde 1997 y que está situado en la playa de La Caleta en Cádiz.
Asimismo, la ministra informó de que en mayo de 2010, en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea, se celebrará una Conferencia Internacional de Arqueología Subacuática para conocer, dijo, "no solo las diferentes políticas en Arqueología Subacuática en Europa sino también en Iberoamérica".
Sobre la reforma de la Ley de Patrimonio Histórico Español, que pretende establecer un sistema de protección del patrimonio arqueológico subacuático e impedir la "impunidad" de aquéllos que atentan contra él, la ministra de Cultura explicó que "existe un documento base sobre el que estamos trabajando y estamos revisando, y que recoge las posibles observaciones con lo que sería conveniente poner al día".
No hay comentarios:
Publicar un comentario