Entrevista a Xavier Nieto
Director del Arqua. Xavier Nieto asistió a la inauguración del Museo Nacional de Arqueología Subacuática en 1982
MAR GÓMEZ
Xavier Nieto nació en Madrid en 1948 y a los pocos días se trasladó a Petrel, en Alicante, donde pasó 24 años. Estudió en la Universidad de Murcia, en la Facultad de Geografía e Historia, y se trasladó a la Universidad Autónoma de Barcelona a cursar el segundo ciclo de la carrera. Allí se quedó. Desde 1981 ha dirigido el Centro de Arqueología Subacuática de Barcelona. Además, es asesor de la Unesco y ha trabajado en numerosos proyectos europeos. También imparte clases como profesor de Arqueología Náutica en la Universidad de Barcelona. Su nombramiento como director del Arqua le ha obligado a abandonar la docencia. Este alicantino de sentimientos no ha dudado a la hora de hacer la maleta y establecerse en Cartagena para dirigir el rumbo del Arqua.
¿Cuáles son sus principales objetivos?
Cartagena se ha dotado de una infraestructura cultural y turística de primer orden con el Teatro Romano, los yacimientos, el Auditorio y por supuesto el Arqua. Mi primer objetivo es poner el museo al servicio de la ciudad desde el plano cultural y turístico, siempre sin olvidar que el Arqua es un museo nacional, con lo que puede incorporar muchos puntos y matices a la imagen de la ciudad. También es muy importante para mí proyectar el Arqua desde Cartagena a nivel internacional.
¿Cómo lo va a hacer?
Dándole el papel que se merece tanto a nivel de exposición museográfica como centro de investigación.
¿Tiene previsto remodelar la exposición museográfica?
Esta exposición es muy joven y todavía se necesita un tiempo para rentabilizarla. La vamos a mantener, aunque
quizás se introduzcan algunas cosas más. Lo que sí vamos a hacer es trabajar especialmente en el ámbito de las exposiciones temporales, que pueden complementar a la principal.
¿Y cómo potenciará al Arqua como centro de investigación?
Queremos que sea un centro de formación para los nuevos arqueólogos y un centro de investigación a nivel nacional e internacional. España tiene un patrimonio cultural importantísimo en aguas extranjeras, y hay que potenciarlo y estudiarlo. El día 1 de diciembre la ministra firmó un convenio con el Gobierno americano para colaborar en la protección y en el estudio de los barcos españoles hundidos en aguas extranjeras.
¿Esto evitará situaciones como la del Odyssey?
Este convenio es un punto para proteger los barcos españoles en aguas extranjeras. El Odyssey está pendiente de los juzgados.
¿Vendrán el tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes hallado por el Odyssey al Arqua?
En este momento lo importante es que llegue a España. Obviamente deberían pasar por el Arqua, aunque también sería importante que circularan por otros museos nacionales.
Luchar contra la piratería parece algo complicado en alta mar.
La convención de la Unesco de 2001 trata de poner freno a la piratería, pero es algo muy difícil ya que el mar es un espacio geográfico difícil de controlar. Para luchar contra este mal hay que adoptar medidas legales, que ya se ha hecho, y en segundo lugar hay que sensibilizar a la sociedad. La conservación del medio ambiente es algo que ya
está asumido por la sociedad y dentro de eso se incluye la arqueología.
Los jóvenes son el futuro y quizás por eso también es importante concienciarlos a ellos. ¿Qué se va a hacer desde Arqua para conseguirlo?
Tenemos en marcha un proyecto de visitas de escuelas al museo que funciona muy bien. Nuestra intención es potenciarlo todavía más en Cartagena y ampliarlo para llevarlo a toda la Región y a provincias limítrofes.
El museo también ha puesto en marcha proyecciones sobre arqueología subacuática.
Sí y han funcionado muy bien. Por eso he pensado que estaría bien celebrar en Cartagena un festival internacional de cine de arqueología subacuática.
¿Qué deficiencias tiene el Arqua?
Necesitamos más personal con formación específica en arqueología subacuática. Me ha sorprendido gratamente al llegar el personal tan notable que tiene este centro, perro necesitamos un incremento de técnicos especializados en historia marítima y arqueología naval. Esto daría al museo más nivel.
Usted ha sido nombrado tras el cese de Iván Negueruela, que había sido restituido en su puesto hace apenas un año por orden judicial. De hecho, Negueruela anunció que recurriría su nuevo cese ¿Qué le parece esta situación?
Yo no hablo nunca de otras personas. Ni en mi vida privada lo hago. Cada uno es muy libre de hacer lo que quiera y yo lo respeto. Iván Negueruela es compañero mío desde hace veinte años.
Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2010/12/15/tesoros-odyssey-tendran-pasar-arqua/289998.html
Xavier Nieto nació en Madrid en 1948 y a los pocos días se trasladó a Petrel, en Alicante, donde pasó 24 años. Estudió en la Universidad de Murcia, en la Facultad de Geografía e Historia, y se trasladó a la Universidad Autónoma de Barcelona a cursar el segundo ciclo de la carrera. Allí se quedó. Desde 1981 ha dirigido el Centro de Arqueología Subacuática de Barcelona. Además, es asesor de la Unesco y ha trabajado en numerosos proyectos europeos. También imparte clases como profesor de Arqueología Náutica en la Universidad de Barcelona. Su nombramiento como director del Arqua le ha obligado a abandonar la docencia. Este alicantino de sentimientos no ha dudado a la hora de hacer la maleta y establecerse en Cartagena para dirigir el rumbo del Arqua.
¿Cuáles son sus principales objetivos?
Cartagena se ha dotado de una infraestructura cultural y turística de primer orden con el Teatro Romano, los yacimientos, el Auditorio y por supuesto el Arqua. Mi primer objetivo es poner el museo al servicio de la ciudad desde el plano cultural y turístico, siempre sin olvidar que el Arqua es un museo nacional, con lo que puede incorporar muchos puntos y matices a la imagen de la ciudad. También es muy importante para mí proyectar el Arqua desde Cartagena a nivel internacional.
¿Cómo lo va a hacer?
Dándole el papel que se merece tanto a nivel de exposición museográfica como centro de investigación.
¿Tiene previsto remodelar la exposición museográfica?
Esta exposición es muy joven y todavía se necesita un tiempo para rentabilizarla. La vamos a mantener, aunque
quizás se introduzcan algunas cosas más. Lo que sí vamos a hacer es trabajar especialmente en el ámbito de las exposiciones temporales, que pueden complementar a la principal.
¿Y cómo potenciará al Arqua como centro de investigación?
Queremos que sea un centro de formación para los nuevos arqueólogos y un centro de investigación a nivel nacional e internacional. España tiene un patrimonio cultural importantísimo en aguas extranjeras, y hay que potenciarlo y estudiarlo. El día 1 de diciembre la ministra firmó un convenio con el Gobierno americano para colaborar en la protección y en el estudio de los barcos españoles hundidos en aguas extranjeras.
¿Esto evitará situaciones como la del Odyssey?
Este convenio es un punto para proteger los barcos españoles en aguas extranjeras. El Odyssey está pendiente de los juzgados.
¿Vendrán el tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes hallado por el Odyssey al Arqua?
En este momento lo importante es que llegue a España. Obviamente deberían pasar por el Arqua, aunque también sería importante que circularan por otros museos nacionales.
Luchar contra la piratería parece algo complicado en alta mar.
La convención de la Unesco de 2001 trata de poner freno a la piratería, pero es algo muy difícil ya que el mar es un espacio geográfico difícil de controlar. Para luchar contra este mal hay que adoptar medidas legales, que ya se ha hecho, y en segundo lugar hay que sensibilizar a la sociedad. La conservación del medio ambiente es algo que ya
está asumido por la sociedad y dentro de eso se incluye la arqueología.
Los jóvenes son el futuro y quizás por eso también es importante concienciarlos a ellos. ¿Qué se va a hacer desde Arqua para conseguirlo?
Tenemos en marcha un proyecto de visitas de escuelas al museo que funciona muy bien. Nuestra intención es potenciarlo todavía más en Cartagena y ampliarlo para llevarlo a toda la Región y a provincias limítrofes.
El museo también ha puesto en marcha proyecciones sobre arqueología subacuática.
Sí y han funcionado muy bien. Por eso he pensado que estaría bien celebrar en Cartagena un festival internacional de cine de arqueología subacuática.
¿Qué deficiencias tiene el Arqua?
Necesitamos más personal con formación específica en arqueología subacuática. Me ha sorprendido gratamente al llegar el personal tan notable que tiene este centro, perro necesitamos un incremento de técnicos especializados en historia marítima y arqueología naval. Esto daría al museo más nivel.
Usted ha sido nombrado tras el cese de Iván Negueruela, que había sido restituido en su puesto hace apenas un año por orden judicial. De hecho, Negueruela anunció que recurriría su nuevo cese ¿Qué le parece esta situación?
Yo no hablo nunca de otras personas. Ni en mi vida privada lo hago. Cada uno es muy libre de hacer lo que quiera y yo lo respeto. Iván Negueruela es compañero mío desde hace veinte años.
Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2010/12/15/tesoros-odyssey-tendran-pasar-arqua/289998.html
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