El futuro del edificio que albergaba el Museo del Ejército debe ser objeto de una amplia reflexión, en opinión de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
La ministra hizo esa manifestación durante la inauguración, esta mañana, de la exposición "Domusae, espacios para la Cultura", montada en los espacios desnudos del antiguo Museo del Ejército, incluidos los del Salón de Reinos.
La recreación de este salón con los cuadros de Velázquez, Zurbarán, Vicente Carducho, Jusepe Leonardo, Eugenio Cajés, Félix Castelo y Juan Bautista Maino que se conservan en el Museo del Prado, estaba incluida en el proyecto de remodelación y ampliación del museo, pero posteriormente fue descartada.
En opinión de González-Sinde, este proyecto, defendido por hispanistas como John Elliot y Jonathan Brown, era muy interesante, "pero otros expertos consideran que esa reconstrucción no tendría hoy en día tanto sentido".
Según la ministra, al paseo del arte formado por el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía se han sumado CaixaForum y la Fundación Mapfre, por lo que "hay muchos metros cuadrados expositivos dedicados a la pintura".
Consideró que la reflexión planteada por el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, acerca de la necesidad de estudiar el mejor uso para el edificio "es muy pertinente", y señaló que no se iniciará ninguna acción hasta que no se estudien todas las propuestas y se resuelva para qué va a ser utilizado el edificio.
"El Museo del Prado tiene una salud muy robusta y es mejor dar estos pasos sin premeditación. No se trata de una cuestión presupuestaria", señaló, y afirmó que ella no tiene una opinión "ni a favor ni en contra" y que lo que resultará muy interesante es el debate que suscitará la reflexión sobre el mejor destino para el edificio.
Sobre la situación en que se encuentran las negociaciones con la baronesa Thyssen sobre el futuro de su colección privada, cuyo plazo de cesión gratuita al Museo Thyssen-Bornemisza finalizará el próximo mes de febrero, declaró que se sigue en conversaciones con la baronesa. "Espero encontrar una buena solución. La baronesa ha mostrado siempre comprensión y flexibilidad y creo que va a seguir así".
Mientras se decide el destino del edificio del antiguo Museo del Ejército, propiedad del Museo de Cultura, los espacios, todavía sin rehabilitar, serán utilizados para exposiciones temporales como la que ha inaugurado hoy la ministra dedicada a la intervención en edificios culturales de la historia reciente de España.
Organizada por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento del ministerio, "Domusae, espacios para la cultura" muestra un total de 57 proyectos y museografías, todos ellos firmados por arquitectos españoles, a excepción de la ampliación del Museo Reina Sofía diseñada por el francés Jean Nouvel.
El objetivo de la exposición, en la que se muestra documentación original, con planos, dibujos, maquetas y otros documentos, así como fotografías, filmaciones y entrevistas con los autores de los proyectos, es dar realce a la arquitectura de los edificios culturales, archivos, museos y bibliotecas, promovida por el Ministerio de Cultura.
"Domusae" agrupa tanto edificios históricos como de nueva construcción de toda la geografía nacional, como el Museo del Prado, el de Arqueología Subacuática de Cartagena o el Centro de Investigación de Altamira, y muestra un estudio histórico-arquitectónico del Salón de Reinos, con su evolución y transformación desde su construcción como parte del Palacio del Buen Retiro hasta hoy.
Tras recorrer la exposición, la ministra firmó un convenio con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España para el establecimiento de un marco de colaboración institucional en materia de arquitectura. EFE
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=625788
No hay comentarios:
Publicar un comentario