El Parlamento creará una comisión que garantice la conservación de los fondos más completos del Archipiélago
24-02-2010 |
El Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad la iniciativa de la diputada nacionalista grancanaria Mar Julios para que el Gobierno "proceda a la creación de una comisión" que busque "nuevas vías y fórmulas que garanticen los servicios que ofrece el Museo Canario, no sólo en lo que se refiere a la exposición, sino en el ámbito de la investigación".
Esta comisión, en la que participará el Ejecutivo, deberá estar compuesta por miembros de la directiva del Museo Canario y representantes del Cabildo grancanario y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, instituciones que según Julios han colaborado en la presentación de la iniciativa aprobada ayer.
Como se recordará, el cierre temporal (seis meses) de los servicios de hemeroteca, biblioteca y archivo del Museo Canario, que en la segunda quincena de enero presentó un expediente de regulación de empleo temporal ante la autoridad laboral, fue acogido entre historiadores y responsables universitarios como "un daño tremendo a la investigación en Canarias", pues esta institución acoge los fondos más completos de todo el Archipiélago.
La reducción de 220.000 euros que ha sufrido la sociedad científica para su presupuesto de 2010 hizo tomar en enero a la junta directiva la decisión de despedir temporalmente a 14 de sus 18 trabajadores, lo que hacía imposible cubrir todos los horarios habituales y mantener abiertos los servicios.
La nueva portavoz del PP, Australia Navarro, recordó los 130 años de historia del Museo Canario, que "es todo un referente de España y de toda Europa", debido a su patrimonio documental, etnográfico y antropológico, que "no ha sido inmune a los efectos de la crisis", pues las corporaciones insular y municipal lo "han dejado languidecer" al rebajar las subvenciones al mismo.
"El Museo se debate por sobrevivir mientras financian incógnitas y se olvidan de la realidad palpable" de la institución, ha asegurado.
El socialista Domingo Fuentes estuvo de acuerdo con el planteamiento conciliador de Julios pero mostró su oposición a las palabras de Navarro, a la que acusó de usar el Museo Canario para "hacer demagogia" ata-cando al Cabildo y al Ayun-tamiento capitalino, por lo que le recordó los millones que el Gobierno otorga a la Televisión Canaria frente a los 101.000 euros con los que subvenciona al Museo Canario.
Fuente : laprovincia.es » Cultura
No hay comentarios:
Publicar un comentario