Gutiérrez, en declaraciones a Europa Press, explicó que en estos momentos Canarias no dispone de competencias sobre el mar y que ha de ser el Estado lleve adelante el proyecto, si bien "desde siempre" el Ejecutivo regional ha mostrado su disposición a cooperar en esta materia, así como a obtener las competencias sobre el mar.
Aránzazu Gutiérrez habló además de un encuentro anterior en Madrid en el que se habló de la firma de un acuerdo con la Armada para que esta pudiera sacar adelante el proyecto, sin embargo, "quedó pendiente". "Nuestra intención es que se pueda retomar este tema. Es un asunto que nos queda pendiente", concretó la responsable canaria de Patrimonio.
Hasta el momento, sólo el Cabildo de Gran Canaria ha logrado una subvención para la puesta en marcha de una de estas cartas, concretamente en la zona de Ingenio y el sur de la isla. También en 1997 se llevó a cabo en Santa Cruz de Tenerife una prospección arqueológica para tratar de localizar el pecio del Fox, vinculado a la armada del corsario británico Nelson.
Gutiérrez recordó además la importancia de este proyecto ya que de lo contrario las islas quedarán "fuera o atrás" en este tipo de investigaciones "porque no tenemos competencias". "Queremos ver el estado de conservación del patrimonio subacuático, hacer las catas oportunas y comprobar si hay yacimientos en riesgo", puntualizó la responsable de Patrimonio.
En este sentido indicó que buena parte de las autonomías de la Península ya ha puesto en marcha la elaboración de estas cartas, pero Canarias si no actúa el Estado, "se quedará atrás o fuera".
UN SONDEO PARA LAS OBRAS
Ante la pregunta de qué sucede con los proyectos portuarios de Canarias en donde se pueden ver afectados pecios de alto valor histórico --pues hay una amplia bibliografía sobre hundimientos de embarcaciones procedentes, entre otros lugares, de Inglaterra u Holanda--, la directora general de Patrimonio señaló que se obliga a hacer sondeos para no dañar algún barco hundido o algún 'tesoro' arqueológico marino.
De ahí la necesidad, de contar con las cartas arqueológicas. "Si hay zonas de riesgo o que haya algún pecio o yacimiento subacuático, debemos saberlo para actuar en consecuencia" e incluso planificar, argumentó la nacionalista.
Reconoció, sin embargo, las luchas entre las obras y la protección del patrimonio. "Normalmente el patrimonio se ve como un enemigo y una carga que impide otras cosas. Esa mentalidad hay que cambiarla", matizó Aránzazu Gutiérrez.
Fuente: http://es.noticias.yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario