La flota fantasma de la recesión
Aunque evidentemente no es arqueología, ni historia del periodo que trata este blog, por el interés personal que tengo lo publico. Para mi, la evidencia que muestran las imágenes es brutal.
Ya he mencionado alguna vez que mi carrera profesional se desarrolla en una de las mayores compañias navieras del mundo. Desde el inicio de la crisis de las hipotecas sub-prime en los EE.UU., ha descendido mucho el comercio y por lo tanto la demanda de petróleo y el tráfico de contenedores y materias primas por vía marítima. Esto a su vez ha generado una sobrecapacidad de espacio en los buques de dichas navieras y a una bajada de los precios de los fletes brutal, que llego a su máximo a finales del 2008.
Con el fin de escapar de la espiral de la bajada de precios, las navieras empezaron a retirar mercantes de las rutas para reducir costes y espacio disponible, y así poder subir los precios para eliminar los costes operativos que no estaban cubriendo.
La pregunta que me hacia era ¿ y donde están amarrados los buques ? por que deben haber a patadas. De hecho un día me entretuve buscando con Google Earth por las cercanías de los astilleros de la empresa a ver si veía una fila de portacontenedores amarrados pero no hubo suerte.
Pues ya tenemos la respuesta : en Singapore. Sin carga, sin marineros, sin destino. Calculan que hay más de 500 buques amarrados.
photo credit: hradcanska
No todos han escogido Singapore para amarrar sus barcos. Maersk Line ha escogido Loch Striven, en Escocia, para estacionar seis de sus portacontenedores.
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