El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ejercerá este año poco más de millón y medio de pesos para continuar con los trabajos de investigación acuática que viene realizando, los cuales incluyen un inventario de barcos que naufragaron en los siglos XVI, XVII y XVIII, así como importantes descubrimientos en cavernas y cenotes de la entidad.
Su delegada, Adriana Velazco, recordó que desde hace poco más de un año, un grupo de especialistas realizan trabajos en poco más de 50 cenotes de zona del Banco Chinchorro, en donde se hizo uno de los descubrimientos más importantes de la última década, ya que se localizaron restos mayas más antiguos de América Latina.
"Aquí se localizaron estos restos de la época pre maya; este hallazgo es uno de los más importantes a nivel internacional y se obtuvo precisamente como parte de los trabajos de investigación que llevamos al cabo en los cenotes de la entidad", dijo.
Únicamente, comentó, se extrajeron las muestras de los restos para determinar si se trataba de un tradicional sacrificio de los mayas o bien los cuerpos simplemente fueron arrojados al mar.
La funcionaria indicó que para 2010, gracias al financiamiento que obtuvieron del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, podrán seguir trabajando en el inventario de cenotes, principalmente los que se localizan en Punta Laguna, las Bahía de la Ascensión, del Espíritu Santo y en Holbox, en donde ya se han realizado importantes descubrimientos.
Comentó que hasta ahora, especialistas del INAH han realizado investigaciones en cuanto menos 10 cavernas, aunque consideró que pasarán muchos años "para que esto concluya", en virtud de que en cada exploración submarina se descubren nuevos cenotes que se interconectan.
Por otra parte, dio a conocer que se tiene un gran avance en el inventario de barcos y naufragios de los siglos XV, XVI y XVII.
"Aquí lo que estamos determinando es la actividad comercial que realizaban con la entidad, el tipo de productos que podrían transportar, sobre todo maderas preciosas, por lo que en breve se darán a conocer los detalles".
domingo, 28 de febrero de 2010
INAH destina 1.5 mdp a investigación acuática
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario