Fue una reunión de gabinete para firmar una declaración pidiendo ayuda. La crecida del mar amenaza a esa nación.
El Gobierno de Maldivas, encabezado por el presidente del país, Mohamed Nasheed, celebró ayer una reunión bajo las aguas del océano para instar a la comunidad internacional a una acción conjunta para combatir el cambio climático. Es que los crecientes niveles del mar amenazan la existencia de ese archipiélago tropical cerca de la India.
Vestidos con trajes de buzo negros y mascarillas, el presidente Mohamed Nasheed, 11 ministros, el vicepresidente y el secretario de gabinete se sumergieron en las cristalinas aguas en una nación que atrae a miles de turistas a centros vacacionales de lujo por 1.000 dólares la noche.
Nasheed gesticuló con sus manos para dar inicio a la reunión de 30 minutos de duración, según mostró la televisión estatal.
En ese insólito encuentro bajo el agua se firmó una declaración para pedir un mayor compromiso para abordar los riesgos del calentamiento global y la reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero.
El documento será presentado en la cumbre sobre cambio climático de la ONU que se celebrará en Copenhague el próximo mes de diciembre, de acuerdo con la nota colgada en la web de la Presidencia maldiva.
Para su reunión subacuática, el Gobierno instaló una mesa en forma de herradura en el fondo del mar. Los ministros podrán intercambiar opiniones mediante pizarras blancas y con el lenguaje de las manos. De los 14 miembros del Ejecutivo, sólo tres ministros estuvieron ausentes del evento submarino, dos de ellos por razones médicas. El tercero se halla en Europa.
"Estamos intentando enviar nuestro mensaje para permitir al mundo saber lo que está sucediendo y lo que pasará a las Maldivas si es que el cambio climático no es revisado", sostuvo un empapado Nasheed a periodistas apenas salió del agua.
Además, el jefe del Estado maldivo recorrió por la tarde en bicicleta las calles de la capital del país, Male, dentro de la campaña de concientización del Ejecutivo.
Los miembros del Gobierno tuvieron que tomar lecciones de submarinismo para prepararse para el encuentro subacuático, que tuvo lugar en la isla de Girifushi, a excepción del presidente que posee el título de nivel avanzado de submarinismo en aguas abiertas de la asociación internacional PADI, que le permite sumergirse hasta 30 metros de profundidad.
Maldivas, un archipiélago compuesto por cerca de 1.200 islas situado en el Océano Indico, tiene 350.000 habitantes, en su mayoría musulmanes, y sus principales fuentes de ingresos son la pesca y el turismo.
El Estado insular corre el riesgo de desaparecer anegado por las aguas a causa de la subida del nivel del mar, que según Naciones Unidas será de al menos un metro en el año 2100.
No hay comentarios:
Publicar un comentario