Varias estatuas romanas podrían yacer bajo las aguas de la Gruta Azul en la isla de Capri en el sur de Italia, según un estudio submarino de la cueva del mar.
La estatua de Tritón, que data del siglo 1 d.C., la cueva fue utilizada como lugar de baño por el emperador Tiberio (42 a.C. - 37 d.C.), y las estatuas probablemente sean todas representaciones de dioses del mar.
"Una investigación preliminar ha revelado bajo el agua estatuas de varias bases que posiblemente daría una pista sobre si las esculturas se hallan cerca," dijo a Discovery News Rosalba Giugni, presidenta de la asociación ecologista, MAREVIVO.
Realizado en colaboración con la Superintendencia arqueológica de Pompeya, el proyecto MAREVIVO tiene por objeto devolver la Gruta Azul a su antigua gloria mediante la colocación de copias idénticas de las estatuas de Tiberio, donde originalmente estaban.
Ensalzadas por los tonos azules casi fosforescente del agua y la luz plateada y misteriosa que fluye a través de fisuras en las rocas,al ser la Grotta Azzurra, como la cueva se llama en italiano, una de las mayores atracciones en Capri.
La isla fue la capital del Imperio Romano entre el 27 y el 37 d.C., en la que Tiberio se hizo una casa permanente para aprovechar el clima templado y su aislamiento.
Dividiendo su tiempo entre las 12 villas y las fiestas orgiásticas, el emperador se bañaba con la luz azul, casi alucinógena de la cueva, entre niños y niñas desnudos.
La historia dice que los que le desagradaron fueron arrojados al mar desde una roca cerca de Villa Jovis. A 1.000 metros sobre el mar y el Monte Vesubio a lo lejos, esta fue la más suntuosa de sus residencias en la isla.
La Gruta Azul podría haber sido igual de sorprendente. En 1964, los arqueólogos recuperaron tres estatuas del fondo del mar. Una escultura representa a Neptuno el mar bueno, mientras que las otras dos estatuas representan al dios griego Tritón, hijo de Poseidón (Neptuno, para los romanos).
Según los arqueólogos, la posición de los hombros de los Tritones (los brazos están desaparecidos) sugiere que las criaturas marinas estaban soplando en grandes caracolas como si fueran las trompetas.Tritón era conocido por llevar una concha de caracol, en el que voló para calmar o elevar las olas.
Las esculturas recuperadas confirman lo escrito por Plinio el Viejo (23 d.C. - 79 d.C.), quien describió la cueva como habitada por un Tritón.
Ahora en exhibidas en un museo en Anacapri, las tres estatuas han proporcionado una visión de la distribución original de la Gruta Azul.
Según la reconstrucción, un enjambre de tritones encabezada por Neptuno podría haber forrado las paredes rocosas de la cueva. Bañado por la luz mágica de la gruta, las estatuas se quedaron con las aguas en sus rodillas.
Durante la encuesta MAREVIVO, dijo "haberse propuesto encontrar las estatuas de todas las basas, porque uno de los buzos había encontrado un total de siete a una profundidad de 150 metros (492 pies), lo sugiere que al menos otras cuatro estatuas se encuentran en el fondo de la cueva."
"Las esculturas estaban todas al mismo nivel, por tanto es muy probable que otras estatuas salgan a la luz porque el proyecto continúa con nuevas investigaciones submarinas", dijo a Discovery News el buzo Vasco Fronzoni.
La popularidad de la Grotta Azzurra como un paraíso natural se vio seriamente amenazado el mes pasado. La cueva fue cerrada en dos ocasiones debido a los temores de que sus aguas habían sido contaminadas por aguas residuales.
Además de conseguir que la gruta vuelva a su antiguo esplendor, el proyecto MAREVIVO también hará posible un control más estricto para preservarla en un futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario