viernes, 5 de noviembre de 2010

Catorce millones en 4 años para la cultura en la Macaronesia

El presupuesto de Septenio para el próximo ejercicio es de 3,3 millones, 400.000 euros menos






A. PEÑA

El Gobierno canario gastará más de 14 millones de euros en cuatro años (entre 2008 y 2011) en promocionar la cultura canaria en la Macaronesia a cargo del presupuesto de su iniciativa Septenio, que gestiona el viceconsejero de Cultura y Deportes, Alberto Delgado, y que cuenta con un programa plurianual de gasto en torno a 28 millones de euros hasta 2014.


Las primeras cuatro anualidades de Septenio suman 14,5 millones de euros, casi coincidiendo con el inicio de la crisis, e incluyen, entre otras iniciativas, una edición de 12.000 libros de autores de la Macaronesia, además de una ronda de exposiciones de estos artistas que va desde Cuba hasta Martinica, esta última prevista para el próximo mes de diciembre.


El diputado socialista Domingo Fuentes Curbelo tacha de "absoluto fracaso" el programa Septenio y anuncia que su grupo tratará, en la tramitación parlamentaria de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011, de presentar enmiendas para liquidar la línea de financiación que se mantiene en 3.300.000 euros para el próximo año, 400.000 euros menos que en el presente ejercicio.


"El Gobierno está embarcado en proyectos tan escandalosos como Septenio cuando se están recortando servicios básicos para el ciudadano como la Sanidad, Educación o Servicios Sociales", señala Fuentes Curbelo. Además el diputado socialista califica de "indecencia" que desaparezca la financiación de los planes sectoriales de Cultura, con iniciativas ya consolidadas, y se abra la puerta a la financiación de proyectos que "tienen una selección arbitraria".


La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, tiene previsto desglosar hoy jueves, en comisión parlamentaria, los presupuestos de su departamento para el próximo año donde se detalla la financiación de las principales líneas inversoras en el campo cultural y que reciben el rechazo socialista.


El viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, ha declinado durante los dos últimos días hacer comentario alguno sobre la previsión presupuestaria de Septenio.


Mientras tanto, desde las filas de la oposición socialista en el Parlamento regional se advierte que aún no se ha presentado el Plan Estratégico de Cultura, que era uno de los objetivos trazados por el Ejecutivo regional al inicio del actual mandato, mientras se utiliza Septenio para financiar a una decena de grupos, que son los más beneficiados "frente a las minucias del resto".


En cualquier caso, desde el entorno del viceconsejero de Cultura se pronostica que en los próximo días saldrá una nueva convocatoria pública para que se puedan presentar proyectos a iniciativas que monográficamente estarán relacionadas con el mar para ser ejecutados a lo largo del próximo año. La selección de los proyectos correrá a cargo de la discrecionalidad de un comité de personas de la empresa pública Canarias Cultura en Red y del propio viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario