lunes, 22 de noviembre de 2010

Acogió el Castillo de La Real Fuerza a tripulación de buque británico HMS Manchester



Por Isachi Fernández
El Castillo de La Real Fuerza, devenido museo naval del Centro Histórico de La Habana, acogió a una representación de la tripulación del buque HMS Manchester, de la Marina Real Británica, visita de la cual quedará constancia en el centro expositivo cubano a través de una maqueta del legendario navío HMS Victory.


Margarita Suárez, directora de Museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, dio la bienvenida a los tripulantes, que recorrieron el castillo y manifestaron su admiración, especialmente por el modelo naval del Santísima Trinidad, navío de línea construido en La Habana y botado al mar en 1769, y también por las excepcionales piezas del patrimonio arqueológico subacuático de la nación. Antonio Quevedo, director del museo, y otros especialistas de la institución ofrecieron detalles de los valores patrimoniales del inmueble, presidido por La Giraldilla, símbolo por excelencia de la ciudad y obra del maestro fundidor Gerónimo Martínez Pinzón para ese sitio.

El buque británico HMS Manchester es el primero de su tipo que visita Cuba  desde que en 1957 lo hiciera la fragata HMS Bigbury Bay, de la Marina Real, informó la Excma. Sra. Dianna Melrose, embajadora británica en el país caribeño, presente en el intercambio. La embarcación, un destructor lanzamisiles, fue botada al agua en 1980; navegó por primera vez los mares del Caribe en mayo pasado y viaja con una tripulación de 250 personas, algunas procedentes de Australia, Dominica, Islas Fiji, Jamaica, Nepal, San Vicente y las Granadinas y España.

El c
apitán de fragata Rex Cox agradeció el recibimiento al finalizar la visita, después de la cual la tripulación tenía previsto un recorrido que incluía el cercano Palacio de los Capitanes Generales y la Maqueta del Centro Histórico de La Habana.

Imagen actual del HMS Victory en el puerto de Portsmouth, en el sur de Inglaterra

Buque insignia del almirante Lord Horatio Nelson en la batalla de Trafalgar, el navío HMS Victory sufrió los estragos de la potente artillería del Santísima Trinidad, perteneciente a la flota aliada hispano-francesa, que dañó su arboladura. Con el almirante británico herido de muerte, se produjo un incendio que dejó al navío sin gobierno.

Aunque el barco es un museo en el puerto de Portsmouth, se encuentra todavía en servicio activo al ser el buque insignia del Segundo Lord del Mar. Es el único navío de línea conservado en el mundo.
La Batalla de Trafalgar, librada el 21 de octubre de 1805 entre la flota inglesa, al mando de Nelson, y la flota aliada hispano-francesa, a las órdenes de Villeneuve y de Gravina, constituyó una victoria resonante para los marinos británicos, que en la memorable jornada perdieron a su heroico jefe.

Publicada: 19/11/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario