sábado, 24 de julio de 2010

Un aula de arqueología bajo el agua en Xàbia

Los alumnos de posgrado de arqueología subacuática de la Universitat de València hacen sus prácticas en los fondos marinos del litoral xabienc








Las prácticas se realizan en un falso pecio.  Levante-EMV

ALFONS PADILLA XÀBIA


El litoral de Xàbia oculta tesoros todavía por descubrir. Tal es su riqueza arqueológica que la Universitat de València lo ha elegido para que los alumnos de posgrado de arqueología subacuática realicen aquí sus prácticas. Los fondos marinos de Xàbia se han convertido así en un aula sumergida.
Aunque su riqueza arqueológica está confirmada (son numerosos los hallazgos, sobre todo los de época romana), para este curso se ha preferido ir sobre seguro. De ahí que los trabajos y enseñanzas se hayan desarrollado en un "falso pecio". La excavación subacuática ficticia se ha realizado en el lecho marino del cabo de Sant Antoni.
El curso lo ha organizado el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universitat de València y ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Xàbia, el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Patrimonio Cultural y el Centro de Arqueología Subacuática de la Comunitat Valenciana.
Para las prácticas se optó por la bahía de Xàbia por su riqueza arqueológica y la belleza de sus fondos marinos. Han participado 23 alumnos, todos ellos licenciados. La mayor parte eran de la Comunitat Valenciana, pero también acudieron de otros universidades del Estado e incluso se inscribieron dos arqueólogas de Cerdeña.
Tanto el museo de Dénia como el de Xàbia tienen importantes colecciones de arqueología subacuática. Los hallazgos son a menudo casuales. Los arqueólogos piden desde hace años que se efectúen prospecciones en el litoral, pero su coste económico es muy elevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario