La Ciudad Autónoma de Ceuta ha determinado ampliar la carta arqueológica submarina de 2008 para incluir nuevas zonas del litoral ceutí y evitar posibles expolios por submarinistas.Según han informado fuentes del Gobierno ceutí, los trabajos estarán cofinanciados entre la administración estatal y la autonómica, y la inversión se fijará a través de un convenio cuyos flecos están fijándose.
El área de Patrimonio ha indicado que la adjudicación se establecerá por criterios de austeridad y la inversión total, entre las dos administraciones, no superaría los 60.000 euros.
Los trabajos no podrán comenzar antes de otoño ya que después de la firma del convenio entre Estado y Ciudad Autónoma deberá pasar por el Consejo de Gobierno y abrirse un expediente de contratación, por el que se adjudicará a una empresa la tarea de explorar los fondos marinos de Ceuta.
La última carta arqueológica submarina procede de 2008, y fue realizada por la empresa “Nerea”, de Málaga, una de las pocas especializadas en arqueología subacuática.
Antes de ello, en 2000 se realizó una carta arqueológica con una tecnología de barrido lateral, que daba una imagen del fondo marino hasta 150 metros de altura y permitía delimitar qué zonas tienen interés.
La zona norte de Ceuta, al tratarse del lugar de paso de casi todas las embarcaciones a lo largo de la historia, presenta una riqueza arqueológica submarina que resulta necesario documentar, según las fuentes.
La documentación se realizará para prevenir posibles expolios, especialmente en una zona en la que se han hallado restos desde la época fenicia y para saber en qué zonas no se podría actuar si fuera necesario.
Fuente : diario de Ceuta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario