- E. Silveira A Coruña/la voz.
Técnicos de la empresa Argos, S.L., especialistas en restos arqueológicos subacuáticos, lanzaron ayer una señal de alerta sobre la posibilidad de que vuelvan a aparecer más restos arqueológicos vinculados al antiguo puerto romano de la ciudad en la zona del Parrote. Indicaron que es «más que probable» que aparezcan más vestigios con las obras de prolongación del párking hacia el mirador de la estatua de la Virgen del Carmen y hacia La Solana, un proyecto que la Autoridad Portuaria acaba de presentar al Ayuntamiento con el objetivo de reactivar de nuevo las obras. De todas formas, estos técnicos matizaron que otra cuestión de debate será si los restos que puedan aparecer tendrán suficiente entidad para que se justifique otra paralización del proyecto o la musealización de los hallazgos.
El arqueólogo subacuático Ignacio Crespo explicó ayer que existe una amplia bibliografía que confirma que A Coruña «era un puerto de primera entidad desde la época romana y que su entrada era por la antigua playa del Parrote». Por este motivo, añade, no se explica cómo no se tuvo en cuenta este hecho para la primera excavación del párking. Los arqueólogos David Santos y David Fernández Abella coinciden en señalar que las murallas desenterradas hace dos años en el Parrote «son restos de los que se tenía constancia». De hecho, indicaron que aparecen en prácticamente todas las planimetrías existentes desde el siglo XVIII. «A poco que hubieran buscado, lo hubieran encontrado en cualquier documentación histórica y se hubieran ahorrado multitud de problemas», indicaron.
Sobre el nuevo proyecto de la Autoridad Portuaria para prolongar el aparcamiento por el paseo marítimo Francisco Vázquez, los arqueólogos recordaron que las obras que se hicieron en su día fueron de relleno, y que, por lo tanto, todavía no se han realizado prospecciones ni desenterrado restos arqueológicos. «Por ello es posible que aparezcan infraestructuras vinculadas al antiguo tráfico de mercancías», añadió Ignacio Crespo. También hizo mención a un gravado del pintor y arquitecto Pier María Baldi realizado en el año 1669, en el que se representa una panorámica de la ciudad, con unas estructuras en el puerto del Parrote que sobresalen hacia el mar a la altura del Hotel Hesperia Finisterre. «Lo que corroboraría nuestras previsiones de más restos arqueológicos», indicó. Crespo, al igual que los otros dos arqueólogos, aclararon que son partidarios de que se hagan las obras de ampliación longitudinal del aparcamiento subterráneo por la Solana, pero insisten en advertir que «es posible que haya restos, sean o no musealizables».
No hay comentarios:
Publicar un comentario