Cita Iniciado por jorgeY Ver Mensaje
La increible historia de la 30a. Flotilla
O el dia que los U-Boote salieron a pasear por las Autobahnen

El 9 de Febrero de 2008 el ingeniero turco Selcuk Kolay anuncio haber encontrado los restos de 3 U-Boote alemanes frente la costa de Turquia. La historia me intereso, pero no imaginaba lo increible que terminaría siendo.

Rudolf Arendt, que fuera comandante de uno de los U-Boote de la flotilla del Mar Negro cuenta que a Hitler se le ocurrió una idea para lograr tener submarinos en operaciones en el Mar Negro. La idea era ofrecerle a Turquía submarinos de la flota del Mediterráneo a cambio de submarinos turcos del Mar Negro. La operación no se llevó adelante. La neutralidad de Turquía era más importante que el objetivo a lograr con el cambio. La neutralidad de Turquía mantenía "a los rusos adentro y los ingleses afuera" (del Mar Negro).

Pero en el verano de 1942 se presenciaron extrañas escenas en Alemania. Como alternativa al plan canje con Turquía se organizó una operación de logística gigantesca. Se tomaron seis U-Boote de la clase B II, un tipo de submarino usado en instrucción y patrullaje costero. Los submarinos fueron llevados de su base del Báltico, los puertos de Pilau y Gotenhafen (Gdingen) primero a Kiel, donde fueron desarmados parcialmente para alivianarlos. Se le restaron asi 140ton. de su desplazamiento original de 414 ton. Además se los tumbó de lado para facilitar su transporte.

Luego a través del canal Báltico-Mar del Norte fueron llevados a Hamburgo. Desde ahi remolcados flotando en el Elba llegaron a Dresden.

En Dresden la Autobahn cruza el Elba. Ahi fueron entonces subidos a sendos transportes con 32 ruedas macizas cada uno. Arrastrados por hasta cuatro camiones enganchados juntos los subieron por una calle especialmente construida hasta la rampa de ingreso Dresden-Neustadt en la Autobahn. Ya sobre la Autobahn, cerrada a ese efecto, con solo 8 km/h viajaron los 300km hasta Ingolstadt.

La operación era por supuesto secreta, y parece increíble que se haya podido mantener asi, pero según cuentan los testigos, ¿quién podía imaginar que bajo las lonas se escondían submarinos? ¿Quién lo podía creer? Y si alguien preguntaba bastaba contestar "Geheimwaffen" (armas secretas). Una respuesta que muchos incluso seguramente deseaban creer.

Las dificultades del transporte continuaron en la forma de codos de ríos, puentes medievales, etc. Hay que ver que un B II tenia una eslora de 42,7m y una manga de 4,08m!

Finalmente en Linz y en Viena se los rearmó parcialmente y al recuperar la navegabilidad ya en parte por sus propios medios siguieron viaje por el Danubio aguas abajo hasta el Mar Negro. En el puerto rumano de Galatz se completo su armado.

El primer miembro de la Flota Alemana del Mar Negro en entrar en operaciones fue el U-24, que el 27 de octubre de 1942 zarpó de Konstanza (Rumania) de patrulla. Lo siguieron el U-9, U-18, U-19, U-20, U-23 y el U-24. Los informes oficiales dan cuenta de que en los siguientes 23 meses hundieron en total 26 barcos rusos, con un total de más de 45.000 toneladas.

El final de la historia llegó con el avance de la ofensiva rusa del Ejército Rojo del verano de 1944. El 24 de agosto los tanques rusos llegaban a Konstanza. Y con ello la 30a. Flotilla quedaba atrapada en el Mar Negro.

El U-9 fue alcanzado por bombas soviéticas, los U-18 y 24 que no estaban en condiciones de combate alcanzaron a abandonar el puerto y fueron hundidos por sus tripulaciones. Los U-20 y U-23 estaban intactos, el U-19 levemente dañado. Pero no tenían base. El U-23 lanzó tres torpedos hacia los muelles de su propio puerto luego de recibir la orden de disparar a todos los barcos en su base.

Su comandante, Arendt, propone navegar a través del Bósforo y los Dardanelos y llegar al Mediterráneo. Pero según cuenta, el Admirante Dönitz le niega el permiso. En un último intento de salvar las naves se realizan contactos con Turquía con la intención de vendérselas. Las autoridades turcas no estaban interesadas en comprar, estaban esperando quedarse con los submarinos gratis. Calculaban que no les quedaba otra opción que entrar a un puerto turco.

Pero las tripulaciones deciden hundir los submarinos cerca de la costa turca y tratar de alcanzar la costa mediterránea por tierra en pequeños grupos. Decidieron además, mantener en secreto los puntos de hundimiento para evitar que la marina turca los rescatara y reparara.

Fueron atrapados casi inmediatamente, pero nunca revelaron la ubicación de las naves. Asi nació la leyenda de la flota perdida de Hitler.

El U-20 según informes de testigos ya fue encontrado e identificado hace tiempo. Lo que se sería un descubrimiento sería confirmar que Selcuk Kolay encontró el U-19 y el U-23. El sostiene que encontró (o reencontró) el U-20 a dos millas de la costa turca frente al puerto de Agva, en unos 22 metros de profundidad. Dice además que encontró el U-23 en 40m. Por otra parte sostiene que el U-19 se encuentra a 3 millas frente a Zonguldak, a unos 500m de profundidad. No pude encontrar una confirmación definitiva de los hallazgos.

Jorge Yantorno
marzo 2010

Fotos Spiegel Online, Gerd Enders









fuente: http://www.sensaciones.org/