Gáldar Medio Ambiente
El espacio natural de Amagro en el municipio de Gáldar, es una de las dos zonas de la isla en la que se ha detectado una importante colonia de las llamadas popularmente, serpientes de California.
Según ha informado la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, el área de expansión de la especie mantiene su núcleo principal en la zona de San Roque-La Solana, en los municipios de Valsequillo y Telde, aunque durante el pasado año se ha confirmado el establecimiento de una importante colonia en el entorno de Amagro , que en principio, es una introducción ajena a la del núcleo principal.
La Consejería Medio Ambiente en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, ha puesto en marcha un plan de control de esta especia, plan que cuenta con una dotación de 106.754 euros.
A través de este plan, hasta el pasado mes de mayo, en el municipio de Gáldar se capturaron unas 36 serpientes.
Los estudios realizados hasta el momento han permitido la mejora en el conocimiento del comportamiento y adaptación al medio de esta especie, lo que ha permitido adecuar los esfuerzos técnicos y humanos a su ciclo biológico, permitiendo una sensible mejora en la captura de los ejemplares entre los meses de marzo y mayo.
Desde la Dirección General de Protección de la Naturaleza, además de las actuaciones ya iniciadas, se ejecutará un programa con seguimiento mediante telemetría, instalando los emisores necesarios en ejemplares capturados para el posterior seguimiento, lo que permitirá conocer mejor su comportamiento y sus hábitos de dispersión y de reproducción.
Y esta foto demuestra la noticia ,enviada por una conocida cuando circulaba por la carretera de Sardina dirección Juncal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario