lunes, 13 de junio de 2011

Barcos hundidos obligan a cambiar la base de cruceros

El informe favorable de impacto exige trasladar la nueva estación marítima 35 metros para proteger los pecio







Futura nueva estación marítima de cruceros del puerto de Santa Cruz.
Futura nueva estación marítima de cruceros del puerto de Santa Cruz. laopinión.es
ELOÍSA REVERÓN
SANTA CRUZ DE TENERIFE
La presencia de vestigios marinos correspondientes a barcos que han naufragado en el litoral de la capital tinerfeña a lo largo de la historia ha provocado que la construcción de la nueva estación marítima para cruceros en el puerto tenga que desplazarse 35 metros de su ubicación inicial.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, ya ha dado vía libre a la Autoridad Portuaria para que inicie la ejecución de esta obra denominada Ensanche de explanada del dique sur de Santa Cruz, pues ha emitido una resolución favorable al impacto ambiental del proyecto, aunque exige que se cumplan una serie de condiciones como la protección de los restos de naves hallados en esa zona.

Cuando se inició la tramitación de evaluación de impacto ambiental del proyecto, el 27 de febrero de 2009, tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Tenerife pedían, "atendiendo a las características de la obra y al riesgo elevado de que pudieran existir pecios y vestigios patrimoniales de interés en su ámbito de ejecución", que el estudio del Puerto contemplase la realización de una prospección arqueológica subacuática por parte de técnicos cualificados y debidamente autorizados. Solicitaban que en el caso de que se encontrasen estos vestigios, se establecieran las medidas protectoras oportunas.

La investigación marina que Puertos encargó a la empresa Promar 2007 constató la presencia de vestigios marinos correspondientes a pecios. Esta entidad realizó un estudio morfológico con sonar de barrido lateral y magnetómetro y una valoración arqueológica en la zona tras los cuales recomendó a la Autoridad Portuaria que desplazase la instalación a 35 metros al noreste de la ubicación prevista, para que la totalidad de los restos identificados en el informe se localizaran fuera del ámbito del proyecto.

Asimismo, Puertos debe balizar como medida preventiva el perímetro del pecio más próximo al ámbito de actuación, situado a 15 metros, y se tendrá que llevar a cabo un seguimiento por personal especializado de las obras en los puntos cercanos al perímetro de protección "con el fin de evitar posibles desprendimientos de bloques sobre los restos identificados", señala Medio Ambiente.

Otro de los condicionantes que establece el Ministerio para que la construcción de la nueva estación marítima se pueda llevar a cabo es que la Zona de Especial Conservación Sebadal de San Andrés y la Zona de Especial Protección para las Aves de Anaga queden totalmente protegidas de los efectos de los trabajos. El Cabildo de Tenerife también exigía que se realizasen los estudios de impacto a estas especies y que se tomasen medidas preventivas.

A pesar de que la Autoridad Portuaria, en el informe de impacto ambiental, asegura que no habrá afección alguna, porque estas especies se encuentran alejadas de la zona de intervención, la Secretaría de Estado de Cambio Climático obliga a Puertos en relación al sebadal a llevar un control diario de la dispersión del material vertido durante los trabajos y de la turbidez del agua. Con respecto a las aves de Anaga, se establecerá un cronograma de obras acorde a las especies de la zona, de manera que no se perturbe su ciclo reproductor y de nidificación.

Además, los informes de vigilancia ambiental que se realicen durante la ejecución del proyecto tendrán también que controlar los niveles de ruido y la generación de polvo, entre otros aspectos.

Por otra parte, la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha señalado que la alternativa escogida por Puertos para esta estación marítima, entre las varias que se barajaban, es la de "mayor afección" tanto para el medio marino como para la configuración estética de la obra. Pero Puertos aclara que la ubicación seleccionada ofrece la mejor conectividad en la dársena Anaga, y que los impactos ambientales derivados de la ejecución de la misma son pocos significativos.

Así, la nueva estación marítima no se construirá en el interior de la dársena Anaga porque impediría la entrada de cruceros, ni en el atraque más próximo al morro del dique "por su mayor cercanía a los espacios naturales protegidos del ámbito de estudio", sino que se localizará "en un primer atraque más próximo a la ciudad (aproximadamente la mitad del dique)", según informan fuentes de la Autoridad Portuaria.
Puertos recuerda que el proyecto consiste en la construcción de una nueva estación marítima en el muelle sur (donde atracan los cruceros) para dar respuesta al tráfico de los cruceros, la cual se alzará sobre una plataforma trapezoidal ganada al mar de unos 13.400 metros cuadrados de superficie, adosada a la segunda alineación del dique por su lado exterior. La plataforma será ocupada principalmente por un edificio que ocupará 3.500 metros cuadrados, además de una zona de aparcamientos para 30 taxis, 30 guaguas y 16 plazas para turismos. Con esta obra, que costará 19 millones, Puertos quiere mejorar los servicios que se ofrecen en el intercambiador (compra de pasajes, manipulación de equipajes, suministro y retirada de residuos).

La Autoridad Portuaria esperaba ansiosa por la resolución del Ministerio de Medio Ambiente para poder iniciar los trabajos. El propio presidente de Puertos, Pedro Rodríguez Zaragoza, advertía a este periódico hace dos meses que no se podría hacer frente a la gran cantidad de buques y pasajeros que se esperan para los próximos años sin esta nueva estación, sobre todo porque en 2012 habrá cruceros con base permanente en la capital tinerfeña para viajes turísticos todo el año. Puertos espera comenzar las obras lo antes posible.

Fuente: http://www.laopinion.es/tenerife/2011/06/02/barcos-hundidos-obligan-cambiar-base-cruceros/348942.html

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