jueves, 26 de mayo de 2011

Arqueólogos subacuaticos descubren ofrenda mortuoria


Notimex
2011-05-24 19:28:00


México, 24 May. (Notimex).- En un cenote cercano a la pirámide El Castillo, en Chichén Itza, Yucatán, arqueólogos subacuaticos descubrieron una ofrenda mortuoria depositada en la época prehispánica dentro de un nicho natural.
Así como los restos de unos 20 individuos y más de un centenar de elementos de hueso de animales, cerámica y escultura.
Los arqueólogos subacuaticos anunciaron que la ofrenda mortuoria encontrada, probablemente fue depositada durante un ritual de petición de lluvia, que debió celebrarse en los siglos IX y X, cuando los antiguos mayas padecieron dos periodos de sequía en la región.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que la ofrenda mortuoria se integra de al menos seis individuos, que probablemente fueron sacrificados.
Así como por vasijas de cerámica, cuentas de jade y de conchas, cuchillos de pedernal, bifaciales, artefactos redondos fabricados en concha, huesos de animales y carbón, que probablemente fue empleado en el ritual.
Este descubrimiento fue registrado en el cenote al descender 21 metros hasta llegar al nivel del agua, y luego de sumergirse cinco metros, se encuentra una plataforma natural sobre la pared que conduce a una cueva inundada, a la cual se acceden buceando 25 metros y en la que se hallaron dichos elementos, que por el orden que presenta se dedujo que fueron colocados cuidadosamente.
Además, a 50 metros de profundidad, se encontraron los restos óseos de alrededor de 20 individuos y más de 100 elementos de hueso de animales, cerámica y esculturas, entre las que destacan: un portaestandarte que emula a un jaguar y una figura con anteojeras, semejante a los rostros que aparecen en las vasijas tipo Tláloc.
El arqueólogo subacuático Guillermo de Anda, dijo que el descubrimiento de esta clase ofrendas implica una práctica ceremonial recientemente identificada y en proceso de estudio, que se ha registrado en cinco cenotes de Yucatán.
Asimismo, explicó que la práctica consistió en colocar ofrendas mortuorias en los nichos naturales sumergidos en las paredes de los cenotes, en las que destacan restos humanos que según el experto podrían haber formado parte de un rito funerario.
"Aunque otra hipótesis indica que los individuos depositados de esa manera pudieron haber sido sacrificados" puntualizó de Anda.
El especialista enfatizó que cualquiera que haya sido la razón del ritual, las personas eran colocadas en las paredes del cenote, lo que indica "que las oblaciones pudieron estar dedicadas a las deidades de la lluvia, para pedir agua, en tanto que la antigüedad de las ofrendas coincide con la época en que fuentes documentales refieren a dos intensos periodos de sequía en la zona padecidos en los siglos IX y X".
El arqueólogo, indicó que esas sequías documentadas en estudios paleoclimáticos, han sido atribuidas al denominado Colapso Maya y añadió que los nichos naturales localizados en Chichén Itzá, es el ejemplo más claro y completo de la práctica ceremonial en esta zona.
Referente a la ofrenda mortuoria, mencionó que de acuerdo con las hipótesis de cómo fueron colocados los elementos encontrados, se cree que por la sequía el nivel del agua del cenote pudo haber descendido entre 3 y 5 metros respecto del que tiene hoy, lo que facilitó la llegada hasta esta cavidad.
Finalmente, el arqueólogo subacuático aseguró que este cenote encontrado a dos mil 300 metros de la pirámide El Castillo, nunca había sido explorado, por lo que su contexto esta inalterado.
"A través de análisis de ubicación espacial del material, y una estricta metodología cartográfica y de registro, se ha logrado la descripción de la ubicación precisa de cada elemento en un plano, con lo que se determina que se trata de un sitio ritual semejante al Cenote Sagrado de Chichén Itzá" expresó de Anda.
Este descubrimiento se registró durante los trabajos de investigación en cuevas y cenostes de Yucatán, del proyecto "El culto al cenote" que desarrolla la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), bajo supervisión del INAH.

Fuente: http://sdpnoticias.com/nota/77875/Arqueologos_subacuaticos_descubren_ofrenda_mortuoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario