jueves, 21 de octubre de 2010

IPC emprende acciones para revalorizar el patrimonio arqueológico



Entre las acciones se encuentran las labores de registro fotográfico, medición, elaboración de croquis. Especialistas en arqueología subacuática para iniciar en los próximos días la prospección de un naufragio.


Estado Vargas.- Hasta el mes de Noviembre en La Sabana, estado Vargas, se realizará la capacitación comunitaria y de trabajos arqueológicos subacuáticos para integrar a la comunidad con su patrimonio, para que sean ellos sus guardianes y conservadores, informó el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC).

A través del Convenio de Cooperación Cuba - Venezuela, llegaron a La Sabana especialistas en arqueología subacuática para iniciar en los próximos días la prospección de un naufragio ubicado en las costas de este lugar y a su vez capacitar en el área a equipos venezolanos.

En una reunión sostenida entre estos arqueólogos cubanos y Héctor Torres, presidente del IPC, se presentaron las labores adelantadas en visitas anteriores y las acciones a realizar durante esta nueva etapa de investigación.

Entre las acciones se encuentran las labores de registro fotográfico, medición, elaboración de croquis y la reconstrucción de las hipótesis que se acerquen a la procedencia de artillería pesada (cañones, culebrinas) allí naufragadas.

A su vez se capacitará en la realización de este registro, combinando dos días de teoría y otros dos de inmersión, a un equipo de venezolanos, compuesto por funcionarios del IPC (quienes ya realizan curso de submarinismo), un equipo de la Federación de Actividades Subacuáticas de Venezuela y pobladores que practican apnea aficionada.

Entre las solicitudes hechas por Torres al equipo cubano fue realizar una guía como metodología de trabajo para que los venezolanos en formación puedan aplicar estas teorías en otros naufragios que se descubran.

Luego de estos trabajos, que en su adelanto evidencian que este naufragio transportaba artillería de guerra y que navegaba ilegalmente por estas costas entre los siglos XIV y XV, se definirá finalmente cómo será su museografía, si se ubicará en el museo comunitario en construcción en La Sabana o a través de sitios de interpretación.

"La idea es que la comunidad se beneficie de este hallazgo histórico invaluable", indicó Torres.

Paralelamente, desde el 12 de octubre se inició en La Sabana el Curso de Conservación de Materiales Arqueológicos Subacuáticos, dictado por Manuel Almeida, ingeniero químico cubano, y dirigido a comunidades y personal del IPC.

Este curso forma parte de los que se han venido dictando a través del Convenio Cuba-Venezuela. En su apertura asistieron 40 cursantes y se inició la explicación de las influencias del medio ambiente en la conservación de diversos materiales hallados en el mar, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

Dentro de los tópicos a tratar se encuentran los procesos de restauración de la cerámica, el marfil y materiales metálicos como el hierro y el bronce. Está prevista la realización de algunas clases prácticas para reforzar toda teoría impartida por el especialista cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario