martes, 1 de junio de 2010

NAUFRAGIOS DE BARCOS DE CABOTAJE EN EL PUERTO DE SARDINA

El abordaje del pailebot La Rosa el 1 de julio de 1908 
 
 Sobre las dos de la madrugada del día 1º de julio de 1908 el barco de cabotaje
de la naviera Trujillo de Agaete, el pailebot la Rosa, también conocido por
San Antonio,  que había pertenecido durante el siglo XIX a la familia
De Armas Jiménez, de la misma villa, sufrió el abordaje de otro de los
barcos de la misma naviera, el pailebot la Bella Lucía.

En este tráfico de cabotaje, entre el Noroeste de Gran Canaria con l
as capitales insulares, con Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran
Canaria, el pailebot la Rosa hacía la derrota (trayecto marítimo) entre el
muelle de La Luz y el Puerto de Las Nieves. A su vez, desde el Puerto de Agaete,
con tres pasajeros a bordo, cargado de plátanos y sacos de cochinilla, con
destino al Puerto Refugio de La Luz, surcaba las aguas próximas al Puerto de
Sardina el pailebot la Bella Lucía.

“Ambos buques se vieron desde mucha distancia, pero el patrón de cada una esperaba a que el otro maniobrara para evitar el encuentro. En tal situación se fueron acercando hasta que se verificó el choque sin haber hecho maniobra ninguno de los buques.

La Bella Lucía abordó a la Rosa por la popa, quedando ligados bastante tiempo, ambos buques, hasta que el segundo empezó a hundirse, desapareciendo totalmente bajo las aguas. Los tripulantes de la Rosa echaron al agua una lancha haciendo rumbo a Agaete, menos uno de aquéllos, que se trasbordó el pailebot Bella Lucía en el momento de abordaje, llegando ayer a este puerto en el expresado buque.

La Bella Lucía había salida de Agaete con un cargamento de huacales de plátanos y varios sacos de cochinilla. Este buque resultó con el botalón completamente destrozado.

Por la Comandancia de Marina ha empezado a instruirse sumaria.”
La carga del pailebot la Bella Lucía era muy significativa, representaba la mermada producción de cochinilla, que había sufrido desde los años ochenta del siglo XIX la decadencia de un ciclo económico que había aportado prosperidad, favoreciendo a una minoría de la población, que con sus capitales y relaciones políticas, incrementarán su patrimonio durante la segunda mitad de esa centuria. Al mismo tiempo, los huacales de plátanos representaban los nuevos cultivos potenciados por los británicos. Desde la construcción del Puerto Refugio de La Luz (1883), precisamente en el año de 1885, se aprecia las primeras exportaciones del nuevo ciclo económico, de los tomates, junto con los plátanos.

Por otro lado, el traslado de pasajeros entre la Villa marinera, las capitales insulares y otros puertos naturales, como La Aldea de San Nicolás, es una constante desde la conquista de las Islas.

La tripulación del pailebot hundido, la Rosa, en el bote que llevaban a bordo, habían alcanzado la costa de Agaete, advirtiendo a la autoridad municipal la desaparición de unos de los tripulantes, siendo advertido de ello el Gobernado Civil. La Comandancia de Marina dio las órdenes para el inicio de las averiguaciones oportunas. La llegada al Puerto de La Luz del pailebot la Bella Lucía tranquilizó a la familia, al haber sido acogido el tripulante durante el siniestro en ese navío.

Fuente: http://www.infonortedigital.com/index.php?id=54110&seccion=15
Portal Jable ULPGC. El Progreso, 6 julio de 1908
Suárez Moreno, Francisco. La Mar en el Oeste de Gran Canaria. Infonortedigital.
 Felipe Enrique Martín Santiago

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