martes, 29 de diciembre de 2009

Tesoros de Iraq, a un click de ratón


Para la mayoría de los turistas, Bagdad todavía está lejos de ser un destino de viaje seguro, como consecuencia de la compleja situación surgida tras la invasión de Iraq por tropas estadounidenses. Una auténtica pena ya que la ciudad cuenta con numerosos atractivos turísticos e históricos, en muchos casos relacionados con las distintas culturas que se desarrollaron en sus territorios.

1

Afortunadamente, Internet –como en otras muchas ocasiones–, puede ayudarnos a disfrutar de toda esa riqueza histórica y patrimonial. Hace sólo unos días, el Museo Nacional de Iraq ha puesto en marcha un servicio virtual en el que es posible disfrutar de algunas de las joyas del museo a través de la red. Tras un breve vídeo introductorio, en el que se nos muestra la ubicación del recinto y una serie de fotografías de su construcción, los visitantes pueden visitar en sus pantallas ocho salas virtuales, repletas de piezas maestras que comprenden los periodos prehistórico, sumerio, acadio, babilónico, asirio, sasánida e islámico. La visita, que cuenta con numerosas fotografías, recreaciones en 3D y vídeos y está amenizada con una música sugerente, puede realizarse en inglés, árabe o italiano, aunque no es necesario conocer ninguno de estos idiomas para disfrutar de sus contenidos. Entre las variadas piezas que pueden contemplarse se encuentran, por ejemplo, un vaso votivo de época sumeria, la célebre Estela del Código de Hammurabi o los marfiles de la antigua Nimrud.

2

3

4

Desde la invasión estadounidense en 2003, el museo permaneció cerrado durante seis años –hasta su reapertura parcial en febrero pasado–, un largo paréntesis durante el que se produjeron varios saqueos que, irremediablemente, llevaron a la pérdida de valiosas piezas. Algunas de ellas han podido ser recuperadas después, pero por desgracia muchas otras seguramente se hayan perdido para siempre.

En cualquier caso, se trata de una iniciativa genial, que nos permite conocer con cierto detalle la historia del país con mayor profundidad, ofreciendo un paseo virtual en el que disfrutar de magníficas obras de las distintas épocas que dieron forma al Iraq actual. La visita puede completarse con un vistazo a la web del Museo Nacional de Iraq y a la web Lost Treasures from Iraq (Tesoros perdidos de Iraq, mantenida por el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago).

Enlaces: Museo Virtual de Iraq

No hay comentarios:

Publicar un comentario