lunes, 14 de diciembre de 2009

El fortín de los conquistadores sale a la luz (excavaciones en Vegueta)

-
Un arqueólogo de Proyectos Patrimoniales Canarios trabaja en el canal, ubicado en la calle San Marcial. / fts: Juan Carlos Castro

Los sondeos arqueológicos del entorno de la catedral de Santa Ana han sacado a la luz los que podrían ser los restos más antiguos de la ciudad fundacional, el canal que llevaba agua potable desde el barranco Guiniguada al primer campamento militar levantado por las tropas castellanas de Juan Rejón al inicio de la conquista realenga de la Isla (1478-1483).
En el canal, ubicado en parte bajo la calle San Marcial, se han encontrado dos monedas de la época (un maravedí castellano con el nombre de los Reyes Católicos y un ceitil portugués) que sirven para determinar que los hallazgos datan de finales del siglo XV, una fecha que tendrá que ser confirmada posteriormente a través de estudios exhaustivos más específicos.
Este canal llevaba el agua desde el barranco al primer asentamiento militar de la ciudad, situado en el entorno de la actual Casa de Colón. Éste fue el lugar elegido finalmente por Juan Rejón para empezar desde allí la última fase de la conquista de la Isla que había comenzado casi un siglo antes.
En el lugar han aparecido además restos de cerámica y huesos de animales que en un primer momento se pensó que podrían haber sido arrastrados por el caudal del agua, pero los arqueólogos apuntan ahora a que se utilizaron para colmatar el canal una vez que dejó de funcionar.
El Gobierno es también el que financia los trabajos arqueológicos, que ascienden a 45.000 euros, ya que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria argumentó que no tenía recursos suficientes para llevarlos a cabo. Además, la autorización para estos sondeos, otorgada por la Dirección General de Patrimonio Historico del Gobierno de Canarias, finaliza este mes, aunque es prorrogable.
El arqueólogo Julio Cuenca, de Proyectos Patrimoniales Canarios, empresa contratada por el Ayuntamiento capitalino para el seguimiento de las obras, señaló ayer que "la ciudad antigua está enterrada" y que "por desgracia mucho se ha perdido" por obras y excavaciones antes de que existieran las actuales leyes de defensa del patrimonio.
Según Cuenca, el Ayuntamiento tiene que decidir ahora qué hacer con los materiales hallados: puede levantarlos y trasladarlos o integrarlos de alguna manera en la construcción que se lleva a cabo. Una decisión que tendrá que ser aprobada también por el Cabildo de Gran Canaria como administración competente en Patrimonio Histórico.
Tras la calle Reloj se pasó a Frías, Castillo y Espíritu Santo, en las que no se hallaron restos, algo que sí ha sucedido en Obispo Codina y San Marcial. Ahora le toca el turno a Herrería y a la plaza de los Álamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario