martes, 29 de diciembre de 2009

Ciudades subterráneas en el desierto


Vista exterior de la ciudad subterránea Sietch Nevada.

Los asistentes a la convención Innovative Technologies and arid climates (Tecnologías Innovadoras y climas áridos), celebrada el pasado mes de octubre en Toronto (Canadá) quedaron sorprendidos por una singular propuesta de ciudad del futuro.

El “prototipo”, bautizado como Sietch Nevada, propone nada más y nada menos que un nuevo modelo de ciudad subterránea que se ubicaría en el desierto de Nevada (EE.UU.). Los fans de la ciencia-ficción apreciaron especialmente la propuesta pues, como explica el propio informe del proyecto, Sietch Nevada se inspira de forma directa en la novela Dune, escrita por Frank Herbert en 1965.

La novela presenta un planeta que ha sufrido los terribles efectos de la desertización, y en el que los habitantes han tenido que refugiarse en el subsuelo, donde el agua se ha convertido en el producto más preciado.

Los autores de Sietch Nevada han planteado este sorprendente prototipo de ciudad futura teniendo en cuenta las poco tranquilizadoras previsiones de futuro respecto a los recursos hídricos en buena parte del planeta.

Vista interior de Sietch Nevada.

Vista interior de Sietch Nevada.

“Nuestro proyecto plantea el almacenamiento masivo de agua como el factor fundamental en la infraestructura urbana del futuro en el sudoeste de EE.UU. Sietch Nevada es un prototipo que hace del almacenamiento, la recolección y el uso del agua el elemento esencial para la creación y desarrollo de la vida urbana. Invirtiendo el estereotipo actual de los patrones urbanos del sudoeste, dipersos y a cielo abierto, Sietch es una comunidad densa y subterránea, provista de una red de canales de abastecimiento de agua”, señala el informe.

No sabemos si finalmente será necesario construir ciudades como las que proponen estos “visionarios”, pero de lo que no hay duda es que las imágenes que acompañan al informe son realmente sugerentes.

Fuente: Underground city envisioned in Nevada (LiveScience)

Crédito fotografías: Andrew Kudless (diseño), Nenad Katic (visualización), Tan Nguyen, Pia-Jacqlyn Malinis, Jafe Meltesen-Lee, Benjamin Barragan.

* Curioso artículo este , ¿será este el futuro que queremos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario