El Consell estima que realizar una carta arqueológica subacuática de Mallorca y Cabrera tendría un coste de 4 millones de euros y sería un trabajo de unos tres años de duración, según el proyecto presentado hoy por el departamento de Cultura y Patrimonio.
Los datos proceden del estudio encargado al respecto por la Dirección Insular de Patrimonio a la empresa Auditores de Energía y Medio Ambiente, que indica que la carta de Mallorca y Cabrera se haría en dos fases de recogida de información y de prospección sobre el terreno.
En la primera fase se recopilarían todos los datos existentes desde los años 60, mediante las actuaciones que se han llevado a cabo de forma aleatoria y no sistematizada. También se recopilaría la información existente sobre yacimientos terrestres con vinculaciones con el mar, como los de Son Real o Pollentia.
Esta primera fase ya ha sido finalizada con el proyecto previo de carta arqueológica subacuática presentado hoy.
En la segunda fase, se realizaría una prospección del litoral con sistemas de teledetección y con la posterior contratación de equipos de buceadores profesionales para estudiar los yacimientos que fueran seleccionados, a partir de las lecturas magnéticas y de sónar del fondo marino.
El conseller de Cultura y Patrimonio, Joan Font, ha explicado que la ejecución del proyecto supondría unos tres años de trabajo y está presupuestada en 4 millones de euros y ha admitido que se trata "de un presupuesto muy elevado" del que no dispone actualmente el Consell de Mallorca.
Font ha detallado que la empresa autora del proyecto ha propuesto la realización de una prueba piloto en el subarchipiélago de Cabrera, cuya ejecución ha sido presupuestada en 400.000 euros, de los que 82.000 serían para la teledetección.
El director insular de Patrimonio, Gabriel Cerdà, ha señalado que llevar a cabo el proyecto parcial de Cabrera "sería de una gran utilidad para ajustar después del proyecto en toda Mallorca, pero los problemas económicos son el principal obstáculo para llevarlo adelante".
Cerdà ha subrayado que, al margen de los problemas económicos, los más importante es "que Mallorca cuenta con un proyecto diseñado y presupuestado para llevar a cabo la carta arqueológica subacuática y eso supone un paso firme para poner en marcha todo el engranaje necesario para ejecutarla".
El director de Patrimonio se ha comprometido a que su departamento siga realizando esfuerzos para llevar adelante, como mínimo, el proyecto piloto.
El Consell de Mallorca ha recordado que el Ministerio de Cultura ha puesto en marcha el Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático y ha establecido convenios con la Armada para utilizar sus barcos, pero ha detallado que ofrece 60.000 euros por comunidad.
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=536690
No hay comentarios:
Publicar un comentario