viernes, 29 de octubre de 2010

El incendio de 2009 deja al descubierto “raras construcciones” de posibles yacimientos aborígenes

Martín Macho
Fuencaliente 

La Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma hacía tiempo que no tenía tanto trajín. El incendio que se desató el verano de 2009 en los montes de Mazo y Fuencaliente ha dejado al descubierto «raras construcciones» supuestamente aborígenes. Desde hace meses trabaja a destajo.
El tesoro prehispánico de La Palma, integrado por más de 4.000 asentamientos de los primeros pobladores de la Isla, según el arqueólogo Jorge Pais, puede verse incrementado de forma significativa con nuevos yacimientos aborígenes.
A este legado cultural, considerado como uno de los más interesantes, variados y espectaculares de Canarias, si se corrobora mediante los preceptivos estudios e investigaciones el origen prehispánico de las «raras construcciones» dejadas al descubierto por el voraz incendio desatado en los montes de Mazo y Fuencaliente en el verano del 2009, anunció Pais, se incorporará en torno a la decena de nuevas estructuras acondicionadas en su día por los primeros pobladores de La Palma.
La Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo, en este sentido, desde hace meses, viene trabajando a destajo con el fin de evaluar los aludidos hallazgos aparecidos tras el paso del devastador fuego por los tupidos bosques de la citada zona de La Palma. Pais no quiso avanzar detalles sobre las reseñadas construcciones, aunque reiteró que, en principio, al estar tapadas por la vegetación, eran completamente desconocidas por los técnicos de la citada unidad.

Origen. Comentó que las estructuras se localizan en distintos enclaves del entorno forestal. Tras una primera inspección ocular, insistió, se pretende analizar detenidamente cada una para determinar su origen.

Fuente: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=187980

No hay comentarios:

Publicar un comentario