jueves, 21 de octubre de 2010

Arqueólogos submarinos extraerán más piezas para el museo de Baiona

Los expertos confían en encontrar abundantes restos por tratarse de un área cercana a la playa de Ribeira
La Xunta contrata una excavación en el área de dragado del futuro emplazamiento de la réplica de La Pinta
Autor:Alejandro Martínez
Fecha de publicación:
13/10/2010
Localidad:baiona/la voz.
 
Una segunda excavación arqueológica subacuática permitirá al Concello de Baiona seguir descubriendo su pasado e incrementar los fondos de su futuro museo de la navegación. La Xunta ha contratado este trabajo a Archeonáutica, dirigida por el arqueólogo y submarinista Miguel San Claudio Santa Cruz, que ya descubrió hace dos años el yacimiento bajo el mar más importante de Galicia durante las obras del dragado del área de ampliación del puerto pesquero. La nueva investigación es posible gracias a que el futuro emplazamiento de la réplica de la Carabela Pinta hace necesario realizar un nuevo dragado.
La nave se encuentra actualmente a 200 metros de distancia del paseo marítimo, pero el objetivo de Portos de Galicia, dentro de sus planes de reordenación, es acortar el pantalán un centenar de metros para dejar más espacio libre dentro de la bahía. Lo que ocurre es que a esa distancia de tierra no existe el calado suficiente para poder amarrar la réplica. Se hace necesario practicar una excavación en un área de 20 metros de largo por seis de ancho para aumentar en dos metros la profundidad de la zona.
Superficie
La superficie de actuación será menor, puesto que el dragado estará ajustado a las dimensiones de la embarcación, pero las expectativas de encontrar hallazgos son muy buenas porque se trata de un área frente a la playa Ribeira en el que han fondeado las embarcaciones desde los tiempos más remotos.
Los trabajos se llevarán a cabo con lentitud porque los arqueólogos examinarán minuciosamente todos los materiales que vayan saliendo a la superficie. Los objetos que encuentren permitirán seguir reconstruyendo la historia marítima de la Real Villa a partir de los objetos que con el paso de los siglos fueron a parar al fondo del mar. La Xunta ha adjudicado ya las obras, por lo que está previsto que comiencen en un plazo breve de tiempo, en cumplimiento con los compromisos adquiridos el año pasado por el presidente de Portos en una visita a Baiona.


Algunas de las piezas que aparecieron con la ampliación del muelle
Réplica de la Santa María.

El proyecto museístico estará a cargo del mismo equipo

 
La misma empresa que hace dos años descubrió el mayor yacimiento submarino de Galicia en el puerto pesquero y que ahora afronta el reto de seguir desentrañando los tesoros del pasado de la Real Villa será la encargada de dotar de contenido a la recientemente restaurada Casa Carbajal, en la plaza de Pedro de Castro. La Xunta ha adjudicado a Archeonáutica, de Miguel San Claudio, el proyecto del futuro museo de la navegación de Baiona.
Los vecinos y visitantes podrán así apreciar las piezas más interesantes que durante siglos han permanecido ocultas en el fondo del mar. Los especialistas recuperaron miles de piezas de cerámica de las más exóticas procedencias, ánforas e incluso piezas de cañones de hace más de 300 años de antigüedad, durante el dragado que permitió la ampliación del muelle de Baiona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario