martes, 15 de septiembre de 2009

Se buscan inversores ......

Carrera para preservar la ciudad sumergida más antigua del mundo
La ciudad sumergida más antigua del mundo está a punto de descubrir sus secretos con la ayuda de una tecnología que podría revolucionar la arqueología subacuática. La antigua ciudad de Pavlopetri descansa bajo dos o tres metros de agua junto a la costa del sur de Laconia, en Grecia. Las ruinas de esta ciudad datan, al menos, del 2800 AC y conserva intactos sus edificios, calles, cámaras funerarias y algunas tumbas que se cree pertenecen al periodo micénico (ca. 1680-1180 AC). Esta fase de la Edad de Bronce en Grecia es la que sirve de base a gran parte de la literatura y mitos griegos antiguos.

El arqueólogo subacuático Dr. Jon Henderson, de la Universidad de Nottingham, será el primer arqueólogo en cuarenta años que contará con autorización oficial para acceder a este yacimiento. A pesar de su potencial importancia internacional, desde el año 1968, cuando se levantó la primera planimetría de Pavlopetri, no se ha realizado ningún trabajo sobre este sitio. El Dr. Herderson ha tenido que obtener un permiso especial del Gobierno griego para examinar la ciudad sumergida.

La prospección, en colaboración con Elías Spondylis, del Ministerio de Cultura, se llevará a cabo mediante la utilización de un equipamiento pensado originalmente para usos militares y para la industria petrolífera y que se ha adaptado a la investigación arqueológica subacuática. Esta tecnología permitirá al equipo del Dr. Henderson una prospección con una exactitud milimétrica gracias a la utilización de un scanner acústico desarrollado por una importante compañía de ingeniería norteamericana. Este equipamiento reproduce el fondo marino y las estructuras que se encuentren depositadas en él con una calidad desconocida hasta ahora, fotorrealista, tridimensional y en formato digital. Y todo esto en cuestión de minutos y a un precio razonable.

El proyecto, que ha sido financiado por distintas instituciones, aún necesita unas diez mil libras para poder completar la prospección arqueológica principal. Se han previsto cuatro campos de trabajo por año y en los meses de mayo y junio de 2009 se realizará la prospección subacuática. Entre 2010 y 2012 habrá tres sesiones de excavaciones subacuáticas y, en 2013, se realizarán estudios de todo los estudios realizados y del material recuperado. El Dr. Henderson publicará los resultados de su investigación en el año 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario