jueves, 14 de enero de 2010

COMUNICADO: LOS TRABAJADORES DE EL MUSEO CANARIO INFORMAN

Aprobados los presupuestos de las instituciones públicas canarias para 2010, casi todas las entidades culturales han visto drásticamente recortadas sus respectivas asignaciones. Ante esta situación, los trabajadores de El Museo Canario queremos expresar nuestra repulsa contundente a un reparto presupuestario que nos parece irracionalmente injusto, socialmente irresponsable y estratégicamente ineficaz, pues somos conscientes de la situación en la que queda nuestra industria cultural tras el recorte de los presupuestos destinados a cualquier actividad relacionada con la cultura. La actual crisis económica, en la que se escudan los responsables políticos para justificar esta extraña forma de distribuir el dinero público, viene acompañada de otra crisis cultural cuyas consecuencias son mucho más graves, porque el desprecio de la cultura que demuestran los gestores políticos fomenta el progresivo desinterés de sectores cada vez más amplios de la sociedad por su propio desarrollo cívico e intelectual.

En el caso de El Museo Canario, con unas asignaciones presupuestarias que ya eran míseras y que no se habían actualizado desde 1998, los recortes acumulados en los dos últimos ejercicios nos conducen a una situación insostenible, de tal manera que la empresa ya ha planteado como la única salida posible la apertura de un expediente de regulación de empleo que afectará a la mayor parte de su plantilla de profesionales. Además, en caso de prolongarse esta coyuntura podría producirse la pérdida o el deterioro irreparable de una buena parte del patrimonio que configura nuestra propia identidad histórica.

Hace un año las puertas de El Museo Canario estuvieron a punto de cerrar por los recortes de 2009, pero no parece que en las corporaciones se valorara correctamente la importancia de este hecho puesto que en los presupuestos para 2010 se han aprobado nuevas e importantes reducciones. Esto ha de suponer, además del perjuicio laboral para los trabajadores, la clausura de la mayor parte de los servicios públicos de esta institución cultural, y previsiblemente, si nuestros representantes políticos no rectifican, el fin de su presencia en la sociedad. Para paliar esta situación, los empleados nos mostramos dispuestos a negociar la reducción temporal de plantilla que se nos ha propuesto, pero al mismo tiempo, más allá de nuestra situación personal y familiar, queremos expresar nuestro malestar por la consecuente eliminación de servicios a la sociedad y transmitir nuestra preocupación por la posible repetición del problema en años sucesivos.

Los empleados no entendemos el anunciado ERE como un conflicto entre la institución y los trabajadores, pues somos conscientes de que el problema, meramente económico, viene inducido desde unas corporaciones públicas que, a nuestro entender, no han sabido asumir sus propias responsabilidades en materia de cultura y patrimonio. En estas circunstancias, aunque fuera posible una gestión aún más exquisita, no se habría podido, administrando unos presupuestos insuficientes, evitar el declive.

Con una decisión que ahoga económicamente a El Museo Canario, las corporaciones están creando además una curiosa paradoja, pues las mismas entidades que inducen la quiebra definitiva de la institución están financiando las obras de ampliación que se llevan a cabo en su sede de Vegueta, las cuales tienen por objetivo la creación de un espacio acorde con las necesidades de conservación, investigación y divulgación que un centro de estas características necesita y una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria merece.

El Museo Canario, con vocación natural de servicio público, ha venido supliendo durante ciento treinta años una carencia de los organismos oficiales, custodiando y poniendo a disposición de toda la sociedad, de manera totalmente desinteresada, la mejor colección arqueológica de Gran Canaria y la más importante biblioteca patrimonial del archipiélago, siendo también un referente ineludible del turismo insular.

Por todo ello, los trabajadores de El Museo Canario reclamamos un compromiso cabal que implique al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Un compromiso que, además de corregir los respectivos recortes presupuestarios de 2010, evite que esta situación pueda repetirse o incluso empeorar en futuros ejercicios.

COMUNICADO Y CUADRO DE INGRESOS Y GASTOS AQUÍ

Infonortedigital

1 comentario:

  1. DISPOSICIÓN TRANSITORIA TERCERA. Ley del Patrimonio Histórico de Canarias, 1999
    En el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de esta Ley, el Cabildo Insular de Gran Canaria podrá convenir con la Sociedad Científica Museo Canario su conversión en Museo de Arqueología concertado de ámbito insular, estableciendo el correspondiente convenio de concertación. Transcurrido dicho plazo, de no haberse acreditado el cumplimiento de lo establecido en el párrafo anterior la Administración Pública de la Comunidad Autónoma dictará las normas precisas para regular la creación del Museo de Arqueología de Gran Canaria.
    - Han pasado mas de diez años y ahora llega el lamento. Unos por no hacer bien su trabajo y otro por no exigir de los otros que hagan bien su trabajo.

    ResponderEliminar