viernes, 15 de enero de 2010

Chirino: ´El Museo Canario sufre una catástrofe´

Chirino afirma que entiende el momento de crisis, pero considera necesario "un mayor esfuerzo"

CIRA MOROTE MEDINA

"Es una catástrofe, pero ya se sabe que la cultura es una maría en este país". Así de desolado se mostró ayer el escultor canario Martín Chirino por la situación que atraviesa el Museo Canario, que el pasado martes presentó un expediente de regulación de empleo temporal por el recorte de recursos que ha sufrido por parte de las administraciones públicas. Esta escasez de capital, que ha dejado al recinto con cuatro de sus 18 trabajadores, ha obligado igualmente a la junta a cerrar durante seis meses los servicios de hemeroteca, biblioteca y archivo.


"El Museo Canario es un referente fundamental para construir nuestra identidad, el buque insignia de nuestra cultura, y necesita de un mayor cuidado y esmero por parte de las instituciones", señaló el artista grancanario. Chirino considera que "debería hacerse un esfuerzo, más cuando hablamos de una cantidad ridícula, de 220.000 euros entre tres administraciones".


El escultor recordó que "no sólo se trata de un Museo, es un centro de investigación y debate que ha desempeñado un papel vital en el desarrollo intelectual de la Isla". Para él mismo el equipamiento cultural capitalino ha sido un referente. "Me he sentido influenciado por todo lo que contiene el Museo. Allí encontré en mi juventud muchas soluciones a preguntas sobre mi identidad canaria. Aprendí mucho en las visitas a la exposición y a los debates que se celebraban en sus salones", aclaró.


Chirino reconoce que entre los tesoros que guarda el Museo Canario ha podido reflexionar sobre su arte y encaminar su trayectoria por el camino que lo ha hecho. "No sabe usted la lástima que me da todo esto", confesó.


Y es que el escultor recuerda tiempos difíciles para artistas como él, en los que el único lugar que les daba acogida era la sala de exposiciones del Museo Canario. "Allí desarrollábamos polémicas muy saludables, que hicieron avanzar el arte en Canarias", recordó.


En realidad, está convencido de que "la cultura siempre es la excusa, es lo primero que cae en épocas de recesión, está doblemente castigada y eso no se puede permitir, hay que hacer un esfuerzo de alguna manera".


Entre argumentación y argumentación, el artista deja escapar un "estoy alucinado, la verdad".


En lo que sí confía es en la buena fe y el saber hacer de la dirección del Museo. "Diego López es una persona muy capaz, trabajador, responsable y honrado y debe estar pasándolo muy mal con todo esto".


Por cierto, Diego López no había recibido ayer ninguna llamada desde las tres administraciones implicadas: el Gobierno de Canarias, el Cabildo grancanario y el Ayuntamiento capitalino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario