jueves, 20 de enero de 2011

Realizarán estudios en cenote con restos prehistóricos en Yucatán

 
Mérida, (NTX).- 

Académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), expertos en arqueología subacuática, realizarán un recorrido más amplio en un cenote donde recientemente fueron descubiertas osamentas de animales, cuya antiguedad data de más de 11 mil 300 años.

El 4 de noviembre pasado se dio a conocer el hallazgo de cráneos de cuatro osos, acontecimiento que podría modificar la historia de esta especie del género Arctotherium, correspondiente al Pleistoceno.

En entrevista, el líder del grupo de arqueólogos subacuáticos de la UADY, Guillermo de Anda Alanís, precisó que el descubrimiento ûentre 2007 y 2008- se realizó en un cenote ubicado en la región centro del estado, a una profundidad de 45 metros.

El académico informó que se sometió a consideración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un proyecto para realizar un registro exhaustivo para la búsqueda de más elementos óseos de animales.

El objetivo es preservar y proteger esos descubrimientos, subrayó el académico, quien recordó que el hallazgo fue producto del proyecto 'El culto a los cenotes', iniciado hace dos años en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY.

'Este es un proyecto y hallazgo 100 por ciento de la UADY, pues nunca antes en la historia de la península se había registrado un evento de esta naturaleza', subrayó.

Después de destacar la preservación de los restos de los animales, apuntó que los estudios ayudarán a entender mejor los procesos climáticos y ecológicos, y la formación de cuevas y cenotes en la región.

Además, subrayó que el tema brinda la pauta para la generación de nuevas líneas de investigación, y agregó que los estudiantes de biología de la universidad local ya manifestaron interés por formar parte de los estudios.

'Esta es una oportunidad maravillosa para ver in situ a estos elementos que han permanecido en ese lugar durante 10, 11 o 12 mil años. Ese contacto físico es formidable, no es igual a ver los restos en un museo o en los libros', agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario