lunes, 12 de marzo de 2012

Carta al alcalde de Gáldar.



Ilmo. Sr. Alcalde, (de nuestra mayor estima)

Nos complace acusar recibo, con fecha de 06 de marzo de 2012 (Registro de salida nº 964 del 5 de marzo), de una carta, firmada de su puño y letra, en respuesta a nuestro enésimo intento, después de tres años, de cobrar lo adeudado por la redacción del Proyecto Museográfico e Identidad corporativa de la Casa Estaban Ruiz de Quesada.
Al respecto, permítanos comunicarle, por una parte, nuestra feliz sorpresa al ver, después de tres años y numerosas peticiones, que por fin, el Excmo. Ayuntamiento de nuestra Ciudad tenga a bien responder por escrito a esta Asociación; y, por otra, nuestro asombro más absoluto, al ver que, para rechazar de nuevo el pago, afirma, sin ningún tipo de pudor, que “Visto el informe del interventor (…) no consta ni en la Concejalía de Cultura, ni en la Secretaria General de esta Ayuntamiento ni en la Intervención Municipal, expediente alguno, que haga pensar que el citado trabajo se ha encargado ni mucho menos entregado.”

Concédanos, por favor, que le expliquemos los motivos de tal admiración
  1. 1.  Efectivamente, sería curioso que tal expediente apareciera en la Concejalía de Cultura, salvo que haya asumido los archivos de la entonces Concejalía de Patrimonio Histórico que, como seguramente recordará, fue de donde partió la iniciativa a instancias de la entonces responsable Dª. Encarnación Monzón (D.E.P.). De hecho, fue a su secretaria a quien tuvimos que recurrir en junio de 2011, para comprobar que efectivamente, los expedientes habían sido remitidos en su fecha, y de manera oficial al Cabildo.
  2. 2.  También parecería inesperado que la Secretaria General o en la Intervención Municipal tuviesen ningún expediente abierto al respecto. Quizás usted sepa por qué el Excmo. Ayuntamiento de Gáldar parece haberse empeñado en no tramitar convenientemente el asunto. Nosotros, por más que lo solicitamos en numerosas ocasiones, nunca llegamos a recibir ni explicaciones ni satisfacciones al respecto: sólo promesas de que nuestro trabajo y posteriormente el cobro del mismo, no se vería comprometido. Por lo tanto, la ausencia del expediente, más que de la falsedad de nuestra pretensión de cobrar lo que se nos adeuda, pone en evidencia…
  3. El poco convencional concepto de eficiencia y transparencia de la gestión pública de que ha hecho gala la corporación Municipal
  4. La dudosa voluntad del buena parte de los dos últimos grupos de gobierno, que no sólo reconocieron nuestra buena disposición a pesar de la singular tramitación, sino que además, faltando a la credibilidad de su palabra, prometían periódicamente que solucionarían un desaguisado que sus oficiosas formas de actuar habían provocado. Y, por último,
  5. La buena fe de esta Asociación que aceptó entregar cuantos documentos y participar en cuantas colaboraciones se nos solicitaron, con la promesa, sistemáticamente incumplida durante casi tres años, de recibir la documentación que devolviera los trámites al deseable camino de la oficialidad y la transparencia. Esta Asociación no es responsable de la fama que tiene nuestro Ayuntamiento como mal pagador y pésimo cumplidor de sus compromisos y a pesar de ello, siempre aceptamos sus peticiones, condiciones e interminables excusas, convencidos no sólo de su sensibilidad sino, más increíblemente, de sus promesas. Todo, por ceder a las presiones de varios concejales de su grupo de gobierno en la urgencia de tramitar subvenciones, cumplir con inauguraciones, y salir en prensa.  
  6. 3. Por otro lado, nos complace recordarle que el único trámite oficial al respecto que hemos podido localizar, lo firma precisamente usted. (Registro de Salida del Ayuntamiento el 4 Junio de 2009 nº 3975 y Registro de entrada en la Corporación Insular del día 5 de Junio de 2009 nº 31774) Se trata de un oficio de remisión al Cabildo para que se incluyan, en “la partida económica que les corresponde” varios proyectos relacionados con la Casa Capitán Quesada que eran complementarios a la obra. Dicho documento es una prueba de que los documentos que usted parece querer hacer ver que desconoce, pasaron por su despacho.
  7. 4. Resulta realmente intrigante, saber por qué, entre los tres proyectos que se incluyen (y que según se desprende de su escrito y según todas las informaciones orales que nos dieron entonces, iban a cargo de una misma partida presupuestaria), uno de ellos, llamado “Seguimiento Arqueológico y Asesoramiento en la Obra de Restauración”, fue pagado y ejecutado puntualmente, mientras que los otros dos, casualmente los redactados en esta Asociación, no lo fueran. En cualquier caso, los títulos de los proyectos (“definición de identidad gráfica para el Nuevo Museo de Historia de Gáldar” y “proyecto museístico”) y las cuantías (entorno a 20000 €) hacen ver que efectivamente, dicho documento que (perdone que insistamos), firma usted personalmente, se ajusta a los pre-proyectos que esta Asociación presentó.
  8. 5. Puesto que usted firma dicho documento, y como Alcalde presidente, damos por hecho que está al tanto de los trámites que los concejales por usted delegados gestionan en su nombre, sabrá usted sin duda (según tres de sus concejales), los proyectos fueron, efectivamente, informados en el cabildo y además, informados positivamente. La entonces directora general de cultura planteó como única objeción que hubiera preferido que en la redacción se hubiesen cambiado dos adjetivos que no eran “estilísticamente” de su gusto (es que la señora estaba en todo).
También recordará que los problemas en el Cabildo para hacer desaparecer partidas y desentenderse de sus compromisos con este municipio, comenzaron, sospechosamente, cuando trascendió la identidad de uno de los redactores del proyecto, que había sostenido con la institución insular una agria polémica sobre la gestión insular de los museos, y recordará por tanto, que el entonces Director General de Patrimonio, llegó incluso a sugerir a quien debería haberse dirigido el Excmo. Ayuntamiento de Gáldar para redactar los proyectos.  
  1. 6. Por todo ello, al ver que se solicita a Intervención que localice un expediente que, quién sabe si por desinterés, voluntad de engañarnos o por ineficacia,  el mismo Ayuntamiento se negó a levantar convenientemente, y visto que cualquiera podría desprender de ello, que usted y/o miembros de su grupo de gobierno pudieran no saber nada de ello, permítanos decirle que nos resulta, como poco, asombroso.
  2. Nos parece asombroso que usted (que tanto empeño puso en la adquisición y rehabilitación del inmueble) no supiera que esta Asociación redactó ambos pre-proyectos, en marzo de 2009, a instancias de la entonces Concejal de Patrimonio Histórico (Dª Encarnación Monzón) y el entonces Concejal de Turismo y Desarrollo Socioeconómico (D. Carlos Ruiz). Por tanto, damos por hecho que sabe usted también que, entonces, fueron invitadas otras dos empresas a que presentaran sus propuestas y presupuestos y damos por hecho que está al tanto de que la propuesta de esta Asociación fueron escogidas por el Excmo. Ayuntamiento, como la más apta y completa.
  3. Nos parece asombroso que no supiera usted nada de las reuniones que se sostuvieron, no sólo con los Concejales ya citados, sino además con la entonces Concejal de Urbanismo (y actualmente de Asuntos Sociales, Dª Encarnación Ruiz) y el siguiente Concejal de Turismo (Dª Clara Santiago) en alguna de las cuales (por ejemplo, la celebrada a finales de verano de 2009 en las Casas Consistoriales) llegaron a participar, entre otros, el entonces Concejal de Tráfico (D. Vicente Moreno) y usted mismo (con quien además mantuvimos algunas reuniones en su despacho).
  4. Nos parece asombroso que no supiera nada de otras tantas reuniones sostenidas con personal vinculado al mismo ayuntamiento, como la agente de información turística, el cronista oficial del municipio y el arquitecto municipal encargado de la obra de rehabilitación, con quien de hecho, llegamos, a petición suya, a colaborar en algunos aspectos, no sólo estéticos, sino técnicos, que darían lugar a modificaciones en los planos para que el espacio resultante, pudiera más fácilmente adecuarse al proyecto que por entonces redactábamos siguiendo las directrices del Plan Museológico Nacional.
  5. Y más asombroso aun nos parece, cuando durante tres años, no sólo hemos sostenido dichas reuniones, sino que le hemos pedido reiteradamente, a usted y a varios de sus concejales en persona y por escrito, alguna respuesta a los hechos, y que, quién sabe si por desinterés, voluntad de engañarnos, o ineficacia, jamás se ha dignado nadie en contestar por escrito, (salvo ésta su última comunicación).
Por si el tema después de tres años, le resultase de interés, le adjuntamos el listado de escritos a los que hemos dado, sobre el particular, entrada en el Registro General de nuestro Excmo. Ayuntamiento (excluyendo, por supuesto, la presentación de las facturas que rechaza usted en su último y único escrito)
  • 22 diciembre 2009: Registro de entrada 16/290. Solicitud de reunión para el desbloqueo del impago, con la Alcaldía y las diferentes concejalías implicadas, ante el fin del ejercicio económico fiscal del Cabildo que arriesgaba la pérdida de partidas presupuestadas y previstas invertir en este municipio.
  • 22 diciembre 2009: Registro de entrada 16/292. Queja por la pretensión municipal de que, sin haber procedido al pago, esta Asociación se haga cargo de la apertura y el mantenimiento de la Casa del Capitán Quesada y queja por la pretensión del Cabildo, de volver a repetir el concurso por la oficiosidad de los métodos empleados por el Ayuntamiento de Gáldar.
  • 24 marzo 2010: Registro de entrada 3671. Solicitud de información sobre el impago de los trabajos. Solicitud de información sobre la propuesta de convenio de colaboración entre esta Asociación y el Ayuntamiento, y queja formal sobre el uso ilegal de una imagen corporativa de la Casa Capitán Quesada, sujeta a derechos de propiedad intelectual y autor
  • 06 abril 2010: Registro de entrada 4118. Solicitud por escrito de reconocimiento de deuda y Solicitud de reunión con las concejalías y áreas implicadas en el proyecto de la Casa Capitán Quesada y su posterior uso como Museo
  • 09 diciembre 2010: Registro de entrada 14632. Solicitud de pago y cumplimiento de los acuerdos y queja por la negativa del Ayuntamiento a confirmar por escrito los compromisos.
  • 17 marzo 2011: Registro de entrada 3298. Solicitud de reconocimiento de deuda
  • 25 mayo 2011: Registro de entrada 7021. Solicitud de respuesta por escrito a las anteriores solicitudes. Solicitud de reunión con las Concejalías implicadas y la Alcaldía. Solicitud de información sobre la propuesta de convenio de colaboración. Información de que ante las presiones vecinales, y el desinterés municipal, nos consideramos exentos de la obligatoriedad de discreción informativa.
  • 25 mayo 2011: Registro de entrada 7023. Información sobre el uso indebido e ilegal que se hace de la imagen corporativa (aun impagada) diseñada por esta Asociación y solicitud de un documento de reconocimiento de deuda.
  • 28 junio 2011: Registro de entrada 8589. Información sobre la aparente pérdida en los archivos municipales, del acto de remisión oficial de los proyectos adeudados al cabildo y del registro de entrada de los mismos en la institución insular. (dichos documentos aparecerían días más tarde)
  • 02 septiembre 2011: Registro de entrada 11095. Ante la petición a esta asociación para que redactásemos con carácter de urgencia, Presupuesto de ejecución para habilitar la Casa del Capitán como Museo de Historia. Además, información a la nueva Concejal de Turismo, sobre el impago de los proyectos y el uso ilegal de la imagen corporativa.
  • 01 julio 2011: Registro de entrada 8784. Información de la aparición del acto de remisión oficial de los proyectos adeudados al cabildo y del registro de entrada de los mismos en la institución insular y copia del mismo. (a petición de la primer Teniente de Alcalde para la recuperación del expediente)

  1. 7.Confiamos que no haya usted arrinconado en su memoria cuando, en Julio de 2009, nos solicitaron muy efusivamente, nuestra desinteresada ayuda para organizar el evento de inauguración de las obras del Capitán Quesada con el mínimo gasto posible. No sabemos si sabrá usted que para “animarnos”, se sugirió más de una vez, lo “conveniente” que sería dicha participación para causar una buena imagen en las instituciones etc.; Pero el caso es que desde luego, sí ha de saber que (créanos que nuestro propio candor nos avergüenza) volvimos a fiarnos de la palabra de nuestros honorables representantes públicos. Por ello, y gratuitamente,
  2. Editamos un audiovisual explicando la importancia histórica del personaje, del inmueble y el proceso de restauración
  3. Diseñamos displays, banderolas, marca-libros del evento, e incluso las placas de algunas estancias en los que se incluyó (con la promesa de que todo sería pronto pagado), partes de la imagen corporativa que diseñamos para el mismo y que puesto que jamás pagaron está sometida aún a derechos de propiedad intelectual y de autor, que no pertenecen al ayuntamiento, pero llevan usando sin ningún sonrojo durante casi tres años.
  4. Acordamos, siguiendo criterios históricos, el menú con la empresa de cáterin contratada y redactamos la justificación histórica de nuestra selección, y por último
  5. Nos encargamos de la visita guiada que quiso usted ofrecer a las autoridades invitadas, en el que no sólo se mostraron las fases constructivas del inmueble sino que se les adelantó las líneas maestras del proyecto museográfico. Consiéntanos, por cierto, que insistamos en recordarle que este último punto fue un empeño personal que partió usted mismo, y además, nos lo “solicitó” con un tacto que podríamos tildar de “bastante poco cortés”.
Si, a pesar de las formas empleadas, aceptamos, fue porque entendíamos que se encontraba usted estresado por la inminencia de la inauguración; porque suponíamos que se comprometía con ello la imagen del municipio; porque nos identificábamos aun con un proyecto en el que siempre creímos: porque entendíamos la conveniencia de defenderlo ante sus invitados y sobre todo, porque nos lo pidió, personalmente, una Concejal de la guardamos un más que grato recuerdo.
Por cierto, suponemos tampoco habrá olvidado que, ante el debilitado estado de salud y en merecido reconocimiento a su tesón en la defensa del Patrimonio Histórico de este Municipio, se le organizó a aquella Concejal un homenaje en el que usted mismo participó. En ese caso, no habrá  olvidado que esta Asociación, no sólo contribuyó con un regalo simbólico como muestra de nuestra personal consideración sino que diseñó el obsequio que el Ayuntamiento de Gáldar le hizo. 
Pero por si acaso, aprovechamos la ocasión para recordarle que entonces, usted y algunos de sus concejales, hablaron con personal de esta Asociación sobre las “curiosas circunstancias que se había creado”, nos agradecieron nuestra buena voluntad (al participar sin costo alguno para el Ayuntamiento) y volvieron a prometer luchar en el Cabildo por el desbloqueo de una situación que nos perjudicaba como asociación, ralentizaba los planes de dinamización de la ciudad y suponía un trato de desprecio de la institución insular a este Ayuntamiento. Todo, por una gestión cuanto menos cuestionable en la que nuestra culpa no fue otra que la buena fe y la confianza depositada en su grupo de gobierno.
  1. 8.Lo que si nos parece, realmente extravagante, es que se apunte, en este último escrito que firma y nos remite, que no consta que dicho trabajo haya sido entregado. Los proyectos que usted mismo remite al Cabildo en Junio de 2009, y que por tanto, suponemos que, como gestor responsable, conocía, especifican que la entrega de los trabajos se efectuaría en un plazo no superior a tres meses tras el pago a la asociación y no antes. 
Doblemente curioso porque no sólo consta en los escritos sino que se hizo constar en prácticamente todas las reuniones sostenidas. Incluso cuando, en numerosas ocasiones durante los años 2009, 2010 y 2011, personal de varias concejalías nos pidieron los trabajos realizados (según ellos y en algunos casos, sus superiores, “para mejor coordinar esfuerzos y proyectos”. Nuestra respuesta siempre fue la misma: no podíamos hacer entrega del trabajo sin tener, no ya reconocimiento de deuda, ni siquiera un documento de la selección del proyecto, sino un mísero registro de entrada que se nos prometió desde el primer día. En respuesta, siempre se nos contestó que trasmitirían nuestras preocupaciones a sus respectivos responsables de área.

POR TODO LO ANTERIOR,

Por favor, entienda que nos parezca de todo punto peregrino, que su escrito, por administrativamente lógico que resulte, pretenda sancionar la injusta solución de este desagradable incidente, sugiriendo que el Ayuntamiento no tiene nada que ver en todo esto.
Obviamente, somos conscientes de que el impago del proyecto no obedece únicamente a su “poco usual” concepto de la oficialidad de los trámites, sus denostados esfuerzos por no generar la documentación debida (quien sabe si para evitar compromisos) y la inconcebible falta de coordinación de áreas que parece ya una tradición ancestral en este más que sufrido Municipio.
Sabemos, como usted, que la falta de interés y el ninguneo que la institución insular puede llegar a hacer de algunos ayuntamientos ha tenido que ver con la desaparición, año a tras año, de lo que usted calificó como “las partidas correspondientes”, y sabemos también de la “incómoda falta de asepsia” de algunos gestores públicos y el pueril empeño de hacer entrar, sus simpatías y antipatías personales, sus filias y sus fobias, en lo que debería ser una gestión transparente basada en la idoneidad de la administración y no en las opiniones (reales o, muy a menudo, supuestas)  de los administrados.
Sentimos profundamente que su grupo de gobierno (no sabemos si impasible pero por las evidencias, aceptamos que impotente), se haya visto obligado a presenciar que partidas comprometidas y presupuestadas, previstas para su inversión en el Patrimonio Histórico de este Municipio, hayan sido desviadas a otros asuntos, y quizás, a otros territorios.

 En resumen, comprendemos, por tanto, que afirme usted que no conste “ni en la Concejalía de Cultura, ni en la Secretaria General de este Ayuntamiento ni en la Intervención Municipal, expediente alguno, que haga pensar que el citado trabajo se ha encargado ni mucho menos entregado”;  Pero eso no quiere decir, que su escrito no nos haya provocado la mayor de las estupefacciones y llenado de rubor y vergüenza ajena.

 Si, en lugar de preguntar a Intervención o Secretaría, (que no tenían manera de saber absolutamente nada del tema puesto que los responsables no les informaron nunca) se preguntase a sí mismo y a los concejales implicados en las dos últimas legislaturas que ha usted presidido; Si hubiera tenido usted la deferencia de leer los documentos que usted mismo remite al Cabildo y responder las solicitudes que ciudadanos y asociaciones dirigen a la Alcaldía; Si supieran ustedes valorar y aprovechar las oportunidades de colaboración que reiteradamente se le han ofrecido sin pretender abusar de quienes las proponen; Si se hubiera usted, o sus concejales, preocupado seriamente del asunto en estos tres últimos años, como repitieron continuamente que harían; Si se hubiera preocupado por defender que el Cabildo mantuviese la promesa de ciertas inversiones en nuestro Municipio; Si tuviera usted un grupo de gobierno más preocupado en actuar y resolver, que en criticarse a las espaldas, pasándose responsabilidades unos a otros para escarnio de los votantes; Si estuviera usted más interesado en la gestión real que en la propaganda, y si, por último, hubiera usted tenido la deferencia de defender los compromisos hechos y repetidos por personas honestas y honradas que ya no pueden defenderse por no estar entre nosotros y, por respeto a su recuerdo y gratitud a su buen hacer, le doliese que nadie pudiera poner en duda sus modos de actuar…
Si hubiera ocurrido todo esto y algunas otras cosas que, por vergüenza ajena, callamos, quizás no necesitaría usted escudarse en la opinión de un interventor o una secretaria que no podían tener constancia de nada, precisamente, porque ustedes mismos ni los informaron ni tuvieron intención de hacerlo; A lo mejor, no deberían serle recordados, públicamente, algunos aspectos poco elegantes y transparentes de su gestión; Tal vez, no se habría visto obligado usted, a justificar su falta de compromiso y credibilidad, aludiendo a expedientes-fantasma que ustedes mismos se negaron a cumplimentar como debían; Seguramente, nosotros no estaríamos escribiendo una carta que como galdenses, nos sonroja y nos abochorna, y, Gáldar hubiera estado más cerca de tener un recurso cultural y un atractivo turístico disponible para sus ciudadanos y quienes tienen a bien visitarlos.

Agradecidos por su gentil atención, quedamos atentamente a su disposición



En Gáldar, a 12 de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario