viernes, 4 de noviembre de 2011

2ª NOTA DE PRENSA .



La asociación ACTIN, Actuación Integral gestión cultural y patrimonial, sus socios y colaboradores redacta y expone el siguiente comunicado :
 
Queremos informar a nuestros socios y seguidores que queremos poner de manifiesto nuestra total disconformidad con el trato recibido por parte del Ayuntamiento de Gáldar y el Cabildo Insular en referencia a la convocatoria para la redacción del Plan Museográfico destinado a la creación de una instalación museística en el inmueble conocido como “Casa del Capitán Quesada”, dicha convocatoria presentada en abril de 2009 y a la cual esta Asociación optó , y la cual contemplaba la rehabilitación del inmueble, la realización de la supervisión arqueológica y la creación del plan que regiría el futuro funcionamiento del pretendido museo.
 
Dado el carácter de beneficiario de la partida del Cabildo, al Ayuntamiento de Gáldar convocó y adjudicó las obras de rehabilitación sin más control por parte del Cabildo que la información vinculante del proyecto. Así mismo procedió, por vía de adjudicación directa (a pesar de la prerrogativas especificadas en la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias) los trabajos arqueológicos pertinentes, lo cual, por parte del Cabildo no supuso más que una propuesta de carácter verbal.
 
Siguiendo el mismo criterio (el Ayuntamiento es beneficiario y gestor de los fondos concedidos a tal fin) procedió a ejecutar la realización de los documentos a los que nos referimos en líneas anteriores, para lo cual solicitó presupuestos a tres entidades jurídicas. Resultando, la de esta Asociación escogida por reunir todos los requisitos expuestos, entre ellos: presupuesto desarrollado, avance de las líneas generales del futuro plan museológico, y dado que había margen económico para ello , aún no estando incluido en el mismo, un programa- proyecto de imagen corporativa para el futuro museo de la ciudad.
 
Tras el margen de espera pertinente el Ayuntamiento informó a esta Asociación que se había inclinado por nuestra propuesta por varios motivos, entre ellos, el detalle del presupuesto, lo avanzado y la corrección de la propuesta. Informó además de que sin ser necesario, ni obligatorio, ni vinculante, enviaría la decisión y los documentos para que fueran informados/asesorados por el Servicio de Cultura del Cabildo.
Tras casi noventa días de espera, en los cuales los documentos estuvieron perdidos en la vorágine de la burocracia , se nos informa que el programa de imagen corporativa había sido muy bien acogido, recibiendo bastantes elogios, además que el proyecto museográfico había recibido por parte de los técnicos del Cabildo un informe favorable, presentando tan sólo dos correcciones meramente formales relativas a la sintaxis de la redacción.
 
Cabe destacar que miembros de esta asociación participaron activamente y sin ánimo de lucro en la corrección de los sistemas de instalaciones para que fuesen coherentes con los usos previstos en el plan museográfico redactado e indicó la carta cromática a aplicar acorde con los usos históricos del color en esta ciudad, las capas cromáticas históricas presentes en los estratos de los revestimientos del edificio concreto y el discurso museográfico pretendido.
 
A pesar de esta (insistimos, no necesaria, no obligatoria y no vinculante) información positiva por los servicios técnicos del Cabildo, el pago se retasaba aún otros treinta días más. Consultados los interlocutores del Ayuntamiento, esta Asociación recibe con el mayor de los asombros la noticia de que el jefe de Servicio de Patrimonio, con los informes positivos del Servicio de Cultura y Museos sobre la mesa, se mostraba reticente al libramiento del pago de un dinero previamente concedido al Ayuntamiento.
 
Cuando finalmente llego el momento de inauguración de las obras de rehabilitación, esta Asociación colaboró intensamente en el evento sin lucro alguno, es más a cargo de sus propias arcas y a las prestaciones de sus socios, diseñando la papelería, los audiovisuales, las placas conmemorativas , el menú , gestionando las visitas guiadas de protocolo y colaborando activamente en la organización del mismo. El interés de esta Asociación no fue otro que el de rentabilizar los escasos recursos disponibles y facilitar todo tipo de información a los asistentes para lograr la vinculación entre el inmueble y la población. A pesar de que en un evento de este tipo, la presencia de políticos , y por tanto su posible uso con motivos propagandísticos es inevitable y a pesar de que se encontraban algunas personas de la Consejería de Cultura , los miembros de esta Asociación no hicieron ademán ninguno por oscurecer el acto con asuntos que entendíamos debían quedar al margen del evento.
 
Días después de la inauguración, las concejalías de cultura y patrimonio histórico del Ayuntamiento se reúnen con miembros de esta asociación para mantener abierto el inmueble al público, y desde esta asociación se expone que se encuentra sin fondos para afrontar la instalación de una oficina que permitiera un horario de apertura del inmueble , la Concejal de Patrimonio informa que la pretensión del Jefe de Servicio de Patrimonio del Cabildo, no sólo es vetar el pago de los dineros adeudados a esta Asociación, sino además, volver a convocar la redacción de los documentos con un pliego técnico redactado bajo su supervisión.
Es desde este momento cuando esta Asociación comienza a dar por perdido un trabajo realizado a requerimiento municipal, para el propio Ayuntamiento y con destino a un Museo de Historia Local que debía haber sido pagado hace meses con dinero de la misma partida presupuestaria con que se fue pagando a la empresa adjudicataria de la obras y ejecutora del seguimiento arqueológico.
 
Y así comienza un largo periplo de reclamaciones a las diferentes administraciones, para ello recurrimos a las vías administrativas pertinentes , entregando a lo largo de todo este tiempo numerosos escritos al registro del Ayuntamiento de Gáldar, obteniendo siempre respuestas verbales ,y/o extraoficiales en su defecto, no por escrito como así lo solicitábamos, proceso que se ha dilatado en el tiempo hasta nuestros días.
 
Por tanto nos gustaría poner de manifiesto que el atraso en este pago ha ocasionado perjuicios a nuestra Asociación , al pueblo de Gáldar y de forma indirecta a la propia institución museística prevista, ya que al no tener presupuesto no hemos podido firmar un convenio de colaboración previsto con este Excmo. Ayuntamiento para la puesta en marcha de este espacio museístico de la ciudad ( redactado y presentado por esta asociación al Ayuntamiento en marzo de 2010) y así mismo nos ha negado la posibilidad de la firma de otros convenios con otras entidades públicas y privadas interesadas en acciones culturales y sociales a celebrar en dicho espacio museístico, cuyos únicos requisitos era disponer de una sede que reuniese las condiciones para poner en marcha los diferentes proyectos culturales, sociales y de investigación que llevan a cabo.
Por todo lo expuesto en el presente texto, solicitamos al Excmo. Ayto. de Gáldar , el pago de las propuestas presentadas en 2009 para la redacción del proyecto museográfico y la identidad corporativa referidas a la conocida como “Casa del Capitán Quesada” tal y como se han comprometido durante estos dos últimos años.
 
Puesto que nuevamente , pensamos estar pidiendo sólo el justo cumplimiento de unos acuerdos cuya ejecución se retrasa ya casi dos años, siendo que redundan además en el bien común y no sólo en el de esta asociación, y puesto que por nuestra parte hemos esperado y efectuado todo lo posible, creemos más que razonable una respuesta y aclaración del asunto, además confiamos que la reactivación de la colaboración conlleve la puesta en marcha de este espacio museístico , que creemos beneficioso para la ciudad de Gáldar.
Para concluir , queremos dejar de manifiesto que la reciente acción de denuncia y presentación a la opinión pública , la cual hemos evitado hasta este momento a toda costa, refleja una coyuntura en la que hemos querido siempre mantener la mayor de las discreciones. Situación aun más incómoda cuando , dado que esta Asociación, los temas políticos se consideran asuntos personales de los miembros y ajenos a los temas e intereses de la misma, por motivos de coincidencia con la pre-campaña electoral, la dirección de esta Asociación  teme que pueda intentarse hacer lectura política de una cuestión que nada tiene que ver con la confrontación ideológica o programática de los partidos, y que desde nuestra parte siempre hemos intentado solucionar siguiendo las vías administrativas pertinentes.
 
Atentamente 
 
La directiva y los socios de ACTIN, Actuación Integral.
En la ciudad de Gáldar a 4 de Noviembre de 2011.

Y para que no exista ninguna duda exponemos aquí los números de registro entregados.
 
Fechas y número de Registros presentados por esta Asociación al Ayuntamiento de Gáldar.
 
22 diciembre 2009, registro de entrada nº 16-290, solicitud de respuesta por escrito.
22 diciembre 2009, registro de entrada nº 16-292, solicitud de respuesta por escrito.
24 marzo 2010, registro nº 3671 – entrega del convenio de colaboración y solicitud de respuesta por escrito.
6 abril 2010, registro de entrada nº 4118 – solicitud de respuesta por escrito.
9 diciembre 2010, nº registro de entrada 14632. Reclamación deuda, solicitud de respuesta por escrito y convenio.

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