viernes, 19 de noviembre de 2010

Declaran de interés proyecto de intervención arqueológica en la desembocadura del Río Negro impulsado por “Tony Brochado” .


18/11/2010 | 

Viedma.- (APP)

La Legislatura de Río Negro aprobó hoy sobre tablas el proyecto presentado por el legislador Mario De Rege por el cual se declara de interés social, educativo y cultural el proyecto de intervención arqueológica en el cauce y la desembocadura del río Negro, impulsado por el reconocido buzo de la Universidad Nacional del Comahue y del Instituto de Biología Marina y Pesquera "Almirante Storni", "Tony" Brochado, con la dirección del Dr. Daniel Schálvezon y la Dra. Ana Igareta del Centro de Arqueología Urbana, FAFU-UBA. La iniciativa tuvo la coautoría de los legisladores Pedro Pesatti, Adriana Gutiérrez, Adrián Torres, Facundo López e Inés Lazzarini.
De Rege destacó que se trata de realizar ‘arqueología subacuática’ en el cauce del río Negro y la zona de la desembocadura de este curso de agua, con el objetivo de detectar en primer lugar y luego ver las posibilidades de rescate de restos de naufragios, como el del barco Duquesa de Goiás, nave insignia de la escuadra brasileña que llegó a estas costas en marzo de 1827 y que quedó varada sobre el área marítima de ingreso al río Negro. También el vapor Limay, que naufragó en cercanías de General Conesa, entre otros.

En términos generales la intención del proyecto es ubicar -con la mayor precisión posible- todos aquellos sitios arqueológicos que pudieran encontrarse entre la boca de entrada del río y la actual ciudad de Viedma, concentrándose la primera etapa de trabajo en los restos ubicados a lo largo de la orilla norte del mencionado curso de agua.

Una vez localizados los sitios, se desarrollarán trabajos sistemáticos de recuperación de materiales en aquellos cuyo registro sea considerado a priori como de mayor relevancia arqueológica o más significativa para la historia del lugar. Luego, los materiales y la información contextual obtenida serán analizados y organizados cronológicamente, a fin de asociarlos con eventos históricos precisos, contribuyendo –en la medida de lo posible- al enriquecer el conocimiento general de los mismos. En paralelo, se trabajará en colaboración con las autoridades locales a fin de implementar acciones concretas que favorezcan la preservación a largo plazo de los lugares identificados como de mayor relevancia histórica y arqueológica.

“Tony” Brochado se reunió hoy con Mario De Rege a quien agradeció esta declaración que facilita las gestiones para garantizar las autorizaciones y financiamientos necesarios para el desarrollo del proyecto. Adelantó que los trabajos posiblemente comenzarán a principios del 2011. El proyecto también fue declarado de interés municipal por iniciativa de los concejales Pedro Pesatti y Fabiana Malpeli. 

(EDGARDO CASTELLO)
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario