sábado, 17 de octubre de 2009

La Consellería localizó 90 pecios y estudió 30 de ellos desde la puesta en marcha del Plan de Arqueología Submarina, en 2006.

Cultura sitúa 475 yacimientos submarinos en la costa gallega

AGENCIAS. SANTIAGO.

La Consellería de Cultura ha localizado en Galicia más de 90 puntos de interés arqueológico subacuático y ha acometido el estudio de 30 de ellos desde la puesta en marcha del Plan de Arqueología Subacuática, en el año 2006.


Así lo anunció ayer en el pleno del Parlamento gallego la conselleira Ánxela Bugallo, en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz nacionalista Xosé Ramón Paz Antón. Bugallo explicó que dicho plan surgió de la "necesidad urgente de darle un giro a la situación de dejadez" existente en relación con esos bienes patrimoniales con la que se encontró el bipartito en su llegada al Gobierno. El primer paso de este plan fue la elaboración del preinventario, ese mismo año, que dio como resultado la existencia de 475 yacimientos y lugares de interés arqueológico subacuático. Se elaboró una ficha para cada uno de ellos, basada en la recopilación documental y bibliográfica de datos de naufragios de buques de interés histórico y hallazgos de interés patrimonial, localizados en puntos esparcidos por toda la costa gallega. Ese punto de partida permitió, según puntualizó la conselleira, realizar en estos dos años 21 actuaciones sobre los bienes subacuáticos y, así, Cultura destinó 300.000 euros en 2007 y 2008 a labores de prospección geofísica y subacuática, sondeos, informes, extracciones, planimetrías, traslados y conservación.


La titular de Cultura hizo hincapié en las labores realizadas en A Costa da Morte, las Islas Atlánticas y la ría de Vigo, que son las zonas que concentran mayor número de pecios.
Mientras que en la actualidad las tareas de conservación y restauración del patrimonio subacuático se concentran en el Museo del Mar, la Consellería de Cultura está trabajando en un nuevo espacio especializado en esta materia, el Centro de Arqueología Subacuática, que estará situado junto al anterior y coordinará todos los trabajos relacionados con este tipo de arqueología. Desde la Consellería, la creación de este centro se considera "la muestra más significativa" de su "apuesta por conservar y poner en valor" el patrimonio subacuático gallego.
Por su parte, el diputado nacionalista Paz Antón alabó la actuación de la Consellería, especialmente en las labores de investigación que está realizando, ya que, a su juicio, "sin investigación, no hay inventario, y, sin inventario, no hay protección posible para ese patrimonio".

Fuente: http://www.laopinioncoruna.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario