miércoles, 14 de octubre de 2009

Hallan naufragio de 1559 en la Florida,.

En 1559, un huracán hundió hasta siete veleros españoles al fondo de la bahía de Pensacola, obstaculizando el intento del explorador Don Tristán de Luna de colonizar esta región de la Florida.

Casi 500 años después y a 15 años de que se halló el primer navío, se ha descubierto otro, ayudando a los arqueólogos a desentrañar secretos del pasado español de la Florida. La colonia donde se encuentra la actual Pensacola fue abandonada en 1561, y no se ha hallado ningún resto de ella.

Algunos equipos de estudiantes de arqueología de la Universidad de West Florida descubrieron a mediados de año lo que creían era el naufragio, y recogieron piezas de artefactos del lugar. Una barcaza de 9,7 por 7,3 metros (32 por 24 pies) de eslora ahora flota sobre el lugar para facilitar el acceso de los buzos.

Kurt Browning, secretario de Estado de la Florida, se unió a los buzos el jueves para ver de cerca el naufragio, enterrado parcialmente bajo la arena a unos 3,6 metros (12 pies) debajo de la superficie del agua. Fue “increíble” tocar algo que ha estado sumergido durante siglos, dijo el funcionario.

“Estaba en muy buenas condiciones. En cuanto a las piezas de cerámica, podías tocar los tazones”, señaló.

El descubrimiento es “otra pieza del rompecabezas” del pasado español de la Florida, dijo Browning, e indicó que no espera que se extraiga el barco del agua.

Aproximadamente 650 artefactos, la mayoría de ellos piezas de alfarería y madera, fueron exhibidos el jueves para unas 100 personas, entre ellas público en general, que se reunieron en tierra aproximadamente a unos 800 metros (media milla) del naufragio.

“Es un sitio sorprendente”, dijo Gregory D. Cook, arqueólogo náutico de la Universidad de West Florida.

Las excavaciones sugieren que se conservan unos 18 a 20 metros (60 a 66 pies) del casco de un navío que oscila entre tamaño pequeño y medio, indicó.

Probablemente el barco fue construido unos años antes de 1559, dijo el doctor Roger C. Smith, arquéologo submarino del estado.

Siska Williams, estudiante de posgrado de arqueología en West Florida, indicó que no se hallaron restos humanos en el lugar. “La mayor parte de la tripulación se había ido a tierra debido al huracán”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario