jueves, 25 de junio de 2009

MÁS REFERENCIAS AL TEMA....


La Provincia. Las Palmas de Gran Canaria.

Gran Canaria dispondrá pronto de un inventario del patrimonio arqueológico que existe bajo el mar

Habrá prospección subacuática en El Agujero, Burrero, Gando y Santa Catalina. El Cabildo financia también otros sondeos en Sardina, Castillo y Guiniguada.





ANÍBAL RAMÍREZ - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Gran Canaria contará pronto con su primer inventario del patrimonio arqueológico subacuático. El espacio marino de la Isla no ha sido hasta la fecha investigado a pesar de encontrarse en un ámbito potencialmente importante al situarse en las rutas de navegación de Europa hacia África y el continente americano. El Cabildo Insular ultima la adjudicación de la primera fase de este documento con un presupuesto de licitación de 200.000 euros.

Esta actuación incluye a su vez prospecciones, con sondeos arqueológicos en algunos casos, en los bienes submarinos más importantes conocidos hasta el momento en Gran Canaria: pecios de El Agujero, Burrero, Santa Catalina y Gando, así como en las zonas que hasta el momento presentan unos valores arqueológicos subacuáticos probados: Puerto de Sardina, Castillo del Romeral y desembocadura del Guiniguada.

Asimismo, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, a cuyo frente se encuentra Luz Caballero, solicita la elaboración del inventario del patrimonio arqueológico subacuático del litoral del término municipal de San Bartolomé de Tirajana mediante el desarrollo de una prospección sistemática y el empleo de una ficha de inventario normalizada.

Los trabajos de la empresa adjudicataria de este singular trabajo consistirán además en la recopilación y actualización de la documentación relativa al patrimonio arqueológico subacuático de Gran Canaria. "La obtención de dicha información no podrá limitarse a la de naturaleza bibliográfica, sino que deberá acometerse la realización de entrevistas, la consulta de archivos públicos y privados, hemerotecas, además de informes de intervenciones arqueológicas", especifican desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo.
DIAGNÓSTICO. La información obtenida servirá para la elaboración de un documento en el que se establezca de forma exhaustiva un diagnóstico y valoración del patrimonio arqueológico subacuático de la isla de Gran Canaria. Este exhaustivo análisis deberá especificar los ámbitos territoriales que posean mayor fragilidad o susceptibilidad al deterioro, así como el establecimiento de las áreas de mayor potencialidad arqueológica subacuática con una secuencia de actuaciones para garantizar una eficaz gestión de estos bienes e intervenciones necesarias en cada caso.

foto LP / DLP.

1 comentario: