martes, 2 de febrero de 2010

Un estudio científico desvela nueva fauna endémica del túnel de Jameos

Biólogos europeos hallan en La Atlántida ejemplares de otros gusanos anélidos


Un estudio científico desvela nueva fauna endémica del túnel de Jameos
Un estudio científico desvela nueva fauna endémica del túnel de Jameos

ARÁNZAZU FERNÁNDEZ
Biólogos de las universidades de Copenhague, Hamburgo y La Laguna están llevando a cabo, desde el pasado 2 de enero, el estudio de la fauna en cuevas anquialinas de la Isla (inundadas por agua del mar) como el caso del túnel de La Atlántida, una cavidad volcánica milenaria de unos seis kilómetros de longitud con acceso desde Jameos del Agua, y la Cueva de los Lagos, en el norte de Lanzarote.


Los trabajos realizados por los científicos en esta nueva expedición, que finalizaron el pasado lunes, han arrojado la existencia de un nuevo anélido (gusano), en fase de descripción, endémico del hábitat del túnel, explicó el biólogo Alejandro Martínez. Este investigador aseguró que se ha recogido una veintena de ejemplares de dicha especie, descubierta en La Atlántida a diferentes profundidades y en un tramo de unos 400 metros desde la entrada a ese espacio.


Martínez destacó que "este tipo de anélidos suele vivir entre los granos de arena en el mar y tiene un tamaño más pequeño, pero su desplazamiento hasta una zona más tranquila, sin depredadores y con más presencia de materia orgánica, que le sirve para alimentarse, le facilita nadar con tranquilidad y flotar mejor en la columna de agua. Esta nueva adaptación al medio le ha permitido desarrollarse, pues normalmente no llegaban al milímetro de longitud y ahora alcanzan los tres centímetros".


Otros de los lugares visitados por los expertos han sido algunos de los charcos que jalonan el tramo de costa comprendido entre Jameos del Agua y Órzola, donde se han encontrado también algunos jameítos (Munidopsis polymorpha es su nombre científico), el cangrejo diminuto blanco y ciego que se localiza en Jameos.


En la Cueva de Los Lagos, situada entre la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua (estos tres espacios forman parte del tubo volcánico del Volcán de la Corona), los estudiosos encontraron un anélido nadador que no ha sido definido hasta ahora. Otra fauna de ese tipo, también nadadora, ha sido colectada en La Atlántida, mostrando adaptaciones similares.


El grupo espeleológico lanzaroteño Uestayaide ha colaborado estrechamente con los biólogos en esta nueva fase del trabajo de campo para indagar en el medio anquialino, aportando su dilatada experiencia en el conocimiento del medio subterráneo de la isla.


La zona costera conejera, por el tipo de material volcánico que la compone, su baja altitud y la escasez de precipitaciones, se encuentra inundada por aguas de origen marino. Éstas, al estar aisladas del mar y por sus características especiales, forman una masa de agua diferente de la oceánica, conocida como anquialina, y caracterizada por la alta endemicidad de su fauna.


Otras especies han aparecido en estos ambientes, como demostró la expedición de 2008, y que contó con la participación de los organizadores de esta última visita. Entonces, se describieron 4 nuevas especies no detalladas para la ciencia y entre los descubrimientos están otro crustáceo ciego, el remípedo Speleonectes atlántida (en honor al túnel donde fue encontrado) y el anélido Meganerilla de César, de tan sólo un milímetro.

Fuente :http://www.laprovincia.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario